- El PP y Vox iniciaron ayer sus conversaciones sobre la gobernabilidad en Castilla y León con diferencias sobre si formarán o no una coalición y también sobre cuestiones programáticas como la violencia de género. Eso sí, también constataron que comparten que existe un espacio para el acuerdo que explorarán en una próxima reunión.

Así lo explicaron tras su primer encuentro en las Cortes de Castilla y León, de casi una hora y media de duración, el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Vox, Juan García-Gallardo. Ambos comparecieron por separado tras una reunión desarrollada en un ambiente “bastante más agradable” que el vivido el pasado lunes con el PSOE, en palabras del dirigente popular.

Sobre los visos de acuerdo de cara a la gobernabilidad, Mañueco constató que hay “oportunidades de avanzar” hacia un programa de legislatura con Vox, aunque se mostró inflexible en la premisa de que sea un Gobierno del PP en “solitario, fuerte y estable”. Rechazó por tanto, a día de hoy, incorporar consejeros del partido de ultraderecha, cuyo portavoz advirtió de que ese sería un motivo para votar no a la investidura de Mañueco.

En concreto, acerca de las expectativas de Vox de hacerse con el mismo número de consejerías que logró Ciudadanos en 2019, Mañueco remarcó que “la situación no es la misma” porque el PP ahora es la fuerza más votada, entre otras circunstancias. Añadió que el partido de Abascal no puede amagar con apoyar al PSOE, como sí hizo C’s.

Por su parte, García-Gallardo reconoció que la distancia que les separa “aún es muy grande” porque el PP les quiere dar “un trato distinto” al que dieron a C’s con un número de parlamentarios similar, pero añadió que mantienen “la esperanza sobre la posibilidad de un acuerdo de gobierno”.

“Si Vox no entra en el Gobierno para cambiar el rumbo de la Comunidad, Vox va a votar en contra”, apostilló. Pese a sus diferencias en cuestiones como la lucha contra la violencia de género, ambas partes acordaron retomar sus contactos una vez que concluyan las reuniones del PP con el resto de partidos.

“Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que permita mayor eficacia en la gestión”

Presidente en funciones de la Junta

“Si Vox no entra en el Gobierno para cambiar el rumbo actual, vamos a votar en contra”

Candidato de Vox