Tras la suspensión de militancia por dos años y medio de los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas, para ellos una "expulsión" de hecho, se ha impulsado en Navarra la creación de una plataforma que haga frente a un Gobierno que se considera "configurado en torno al nacionalismo".

SABER MÁS La expulsión de Sayas y Adanero deja UPN al borde de la ruptura

Y subraya el documento para solicitar la adhesión a esta plataforma cívica que se trata de sumar a una ciudadanía "crítica" hacia un Gobierno conformado con un nacionalismo que "busca la desaparición de Navarra".

Por ello se alude también como motivos para impulsar la plataforma a "la defensa de una Navarra que avance, progrese y vuelva a ser ejemplo para el resto de España" y ala promoción de "la libertad como principio irrenunciable".

En espera de que tanto García Adanero como Sayas se pronuncien públicamente sobre esta iniciativa, ya que de su futuro político solo han confirmado hasta el momento que conservarán las actas de diputados, en el entorno de sus promotores aseguran que se han recibido respuestas favorables de personas ajenas a UPN y de personas que han decidido darse de baja en la formación regionalista.

El motivo en este último caso, apuntan, no es solo la sanción impuesta a los dos diputados sino también la "falta de liderazgo" que algunos reprochan al presidente Javier Esparza.

Sean estos u otros los motivos, Sergio Sayas ha indicado que en los próximos días puede haber un número importante de bajas en UPN, lo que podría afectar al mínimo estatutarios en distintos comités locales de la Ribera y la comarca de Pamplona.

Sayas ha insistido además en denunciar que desde un principio se ha buscado la "expulsión" de ambos diputados de UPN y al respecto ha asegurado que "en 40 años de democracia no ha habido ninguno" con una sanción como la de ellos por votar en contra de lo decidido por la dirección de un partido.