Foro Social cree que las palabras de Sánchez sobre Mikel Zabalza "abren una ventana de oportunidad"

El presidente del Gobierno español ha asegurado que el Ejecutivo desclasificaría documentos sobre el caso si la Justicia así se lo pide

09.03.2022 | 16:38
Imagen de archivo de un homenaje a Mikel Zabalza.

El Foro Social considera que las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el caso de Mikel Zabalza, fallecido en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, "abren una ventana de oportunidad para el reconocimiento de las víctimas del Estado".

Este colectivo se ha referido en un comunicado a las palabras pronunciadas este miércoles por Sánchez en el Congreso, quien ha asegurado que el Ejecutivo desclasificaría documentos del caso Zabalza, si estos existen, en el caso de que la Justicia lo pidiera.

Sánchez ha expresado esa disposición en respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV en la cámara, Aitor Esteban, quien le ha pedido que aclarara si el Gobierno tiene intención de permitir el acceso a la documentación clasificada como secreta en este caso después de que Zabalza haya sido reconocido por el Ejecutivo vasco como víctima de la violencia.

El Foro Social ha asegurado que "la muerte por torturas de Mikel Zabalza", que supone ya "una verdad social casi unánime en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra debe convertirse, por fin, en una verdad judicial".

En su opinión, "se hace más necesaria que nunca la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, para poder así garantizar los derechos de las víctimas del Estado, recogiendo los parámetros internacionales en la materia".

Este colectivo ha recordado que en marzo de 2021 se aprobó en el Parlamento de Navarra una moción que "pedía al Gobierno de España que modifique la Ley de Secretos Oficiales, en la línea en la que ya lo han hecho Reino Unido, Italia o Alemania, para poder conocer con transparencia los pormenores que rodearon la muerte de Zabalza".

El Foro Social advierte de que "entre las víctimas del Estado hay muchos casos prescritos ya" y considera que "habría que buscar otros mecanismos para garantizarles a ellas también el derecho a la Justicia".

noticias de noticiasdenavarra