Un juez pide al fiscal valorar si Pablo Casado incurrió en revelación de secretos contra el hermano de Ayuso

Ha remitido la denuncia interpuesta por un abogado contra las personas que hicieron públicos datos fiscales del hermano de la presidenta de Madrid

09.03.2022 | 15:22
Isabel Díaz Ayuso junto a Pablo Casado.

Un juzgado ha remitido a la Fiscalía, antes de decidir sobre su admisión a trámite o no, la denuncia interpuesta por un abogado por presunta revelación de secretos contra las personas que publicaron recientemente datos fiscales del hermano de la presidenta de Madrid, en la que pide la imputación de Pablo Casado y Teodoro García Egea.

La denuncia se interpone por un posible delito de revelación de secretos del artículo 197 del Código Penal contra personas desconocidas y pide que se cite como investigados tanto al presidente del PP como al que fue secretario general para explicar la procedencia de los datos que hicieron públicos sobre el Tomás Díaz Ayuso en relación con el contrato de compra de mascarillas en la primera ola del coronavirus a través de la firma Priviet Sportive.

Se trata del mismo abogado que interpuso denuncia para investigar el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero que permitió la convalidación de la reforma laboral, y que fue archivada recientemente por otro juzgado madrileño.

La denuncia interpuesta ahora recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, cuya titular la ha remitido a la Fiscalía para que pronuncie antes de decidir sobre su admisión a trámite, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, explica que Casado, "en diferentes manifestaciones en redes sociales, por sí y por medio del partido", pudo incurrir en delito al asegurar que "tenía conocimiento desde el mes de septiembre de 2021, de la existencia de un comportamiento 'no ejemplar'" del hermano de la presidenta autonómica y que consistía, en suma, en el cobro de unos 300.000 euros como comisión de la compraventa en China de mascarillas".

Añade que asimismo García Egea "señaló que en septiembre de 2021 la dirección nacional recibió información sobre 'un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid en beneficio del entorno de Isabel Díaz Ayuso'".

Así concluye que "está fuera de toda duda que alguien, de forma ilegal, hizo llegar a la dirección nacional del Partido Popular información fiscal relativa al Sr. Tomás Díaz Ayuso, con infracción de la legislación relativa a la protección de datos, lo cual pudiera constituir más de un ilícito administrativo o penal".

Detalla el denunciante que el escrito se limita "a la acción específica de la Administración tributaria por intereses ajenos al buen fin, en septiembre de 2021 recabó información confidencial fiscal del hermano de la señora Ayuso, y la proporcionó a la dirección del PP, que la ha utilizado en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin que esto último, o el perjuicio sufrido por cada afectado, sean objeto de esta denuncia".

noticias de noticiasdenavarra