Luz verde a la Ley para la protección de huérfanos víctimas de violencia de género

Todo el hemiciclo del Senado ha apoyado la iniciativa, salvo Vox, que se ha abstenido

09.03.2022 | 13:48
Parque infantil.

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles 9 de marzo, por 200 votos a favor y 3 abstenciones, de los senadores de Vox, el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.

El texto ha sido aprobado en los términos en los que ha llegado del Congreso de los Diputados, por lo que se envía directamente al BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Finalmente, no ha conseguido la unanimidad alcanzada en el trámite de Comisión en la Cámara Alta, cuando Vox decidió apoyar el texto, mientras que este miércoles ha preferido abstenerse como ya hizo en la Cámara Baja. La iniciativa se debatió el martes por la noche coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Protección y apoyo de los menores 

La Ley permitirá que los huérfanos de violencia de género puedan presentarse a la liquidación del régimen matrimonial en representación de la madre fallecida. Además, los huérfanos menores podrán cobrar su pensión tras ser adoptados por familiares y el hogar no llegue a un límite de renta establecido, o si el agresor es distinto del padre y este abandona sus responsabilidades familiares.

Se facilita el acceso a las indemnizaciones y herencias por parte de estos menores, contempla la posibilidad de exenciones de impuestos, se atribuyen las competencias al juzgado de violencia sobre la mujer y se introduce la presunción de abandono en casos en que el padre está desaparecido.

noticias de noticiasdenavarra