La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará este mismo jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Gobierno de Pedro Sánchez por doce contratos adjudicados a siete empresas durante la pandemia, que alcanzan los 326 millones.

Así lo ha asegurado Díaz Ayuso en el primer pleno de la Asamblea al que asiste desde que se desató la polémica en el seno del PP por la supuesta trama de espionaje por las comisiones que recibió su hermano por la compra de mascarillas durante la primera ola del coronavirus.

A las 12:30 horas de este jueves, el grupo parlamentario del PP llevará tales contratos a la Fiscalía Anticorrupción, que serán presentados por el portavoz del grupo, Alfonso Serrano, junto con el portavoz adjunto, Pedro Muñoz, y el secretario general del grupo, Enrique Núñez.

Según han indicado fuentes del grupo parlamentario, se presentará un escrito de denuncia por "una posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación" en relación con siete empresas, y hace mención "a doce contratos por valor de 326 millones de euros y a 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros".

"Vamos a empezar a investigar a todos", ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha aseverado que pedirán la investigación del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del exministro de Sanidad Salvador Illa; y de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para saber "qué ha pasado durante la pandemia".

"Estamos ante el Gobierno más autoritario y menos transparente. Fue un fracaso la fiscalización de compras y tiraron más de 360 millones del erario público a la basura", ha espetado Díaz Ayuso al portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, al que ha acusado de ejecutar un "ensañamiento" contra su familia "para desgastarla".

La presidenta madrileña ha afirmado que utilizarán "los mismos argumentos" que los utilizados por los socialistas ante la Fiscalía el pasado 18 de febrero: "Donde pone PP pondrá PSOE", ha apuntado.

"En algunos casos, incluso, no llegó el material; dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes y en otros casos no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas", ha reprochado al Partido Socialista.