La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado en la 26ª reunión de la Conferencia de Presidentes, celebrada hoy domingo en La Palma, que la Comunidad Foral realizará aportaciones al plan nacional de respuesta a la crisis de Ucrania, que serán previamente sometidas a la participación de agentes del ámbito económico, social e institucional, y de los grupos parlamentarios.

Para recabar la participación de los primeros, el Gobierno de Navarra ha convocado para este martes una reunión del Consejo Económico y Social. Respecto a los segundos, el Ejecutivo mantendrá un diálogo con los grupos parlamentarios el próximo viernes.

Las medidas que proponga Navarra como respuesta a la crisis de Ucrania se dirigirán a las familias y sectores más afectados, y se sumarán al consenso logrado en la Conferencia de Presidentes encaminado a obtener unos precios de la energía más sostenibles. Cabe recordar que la Unión Europea se ha mostrado receptiva a las tesis defendidas por el Gobierno de España, enfocadas a reducir la dependencia energética de Rusia, así como de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica.

La presidenta Chivite, quien ha estado acompañada por el vicepresidente Javier Remírez y la consejera Elma Saiz, ha señalado que "los fondos europeos, igual que la pandemia y ahora la crisis de Ucrania, deben contribuir a estrechar los lazos de colaboración entre instituciones" y ha apelado a "la unidad para afrontar los retos que tenemos como país desde la participación, la cooperación y el compromiso institucional".

En concreto, el Gobierno de Navarra plantea tanto la necesidad de reducir y agilizar los plazos y trámites administrativos para la ejecución de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, como el impulso de la ejecución de fondos públicos para aumentar la autonomía energética de la Comunidad Foral y del conjunto del Estado.

Asimismo, la Comunidad Foral se reafirma en la utilización de fondos públicos para paliar los desequilibrios sociales y económicos que provocan las grandes crisis mundiales, como la reciente del coronavirus o la actual invasión de Ucrania.

También se abordarán a escala europea modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), la fiscalidad y los fondos europeos de acuerdo a la nueva situación bélica que vive Europa. Todo ello unido al abordaje de la crisis humanitaria y la atención a las personas refugiadas, que deberán ser atendidas por los socios europeos mediante acuerdos de solidaridad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN POLÍTICAS DE ASILO

En este sentido, la presidenta Chivite ha remarcado en su intervención ante sus homólogos "la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en las políticas de asilo y refugio, puesto que son las mujeres y las personas menores las más vulnerables en situaciones de guerra".

María Chivite también ha señalado que el Gobierno de Navarra "comparte la necesidad de trabajar desde la unidad de las instituciones europeas y españolas" para hacer frente "al desafío para la seguridad mundial" que supone la invasión rusa de Ucrania y "apoya las denuncias ante la Corte Penal Internacional y las sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin".

En relación a los fondos europeos, la presidenta ha recordado la oportunidad que suponen para "la transformación del modelo social y económico" y ha puesto en valor que "ya se están materializando actuaciones, no solo de índole económica sino también social".

COLABORACIÓN EN CIBERSEGURIDAD

La Conferencia de Presidentes ha servido también para impulsar la colaboración interautonómica en materia de ciberseguridad, y se ha anunciado la próxima aprobación de una nueva ley en la materia. También se ha tratado el abordaje del covid, el reto demográfico —ámbito en el que Navarra está impulsando medidas pioneras en España—, el desarrollo del sistema nacional de protección civil, y se ha aprobado el nuevo reglamento de la conferencia.