El jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha tildado de injustas las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, porque "hacen más verídica la fantasía" de que Puigdemont intentó lograr el apoyo del Kremlin a la independencia de Cataluña.

En una entrevista de Rac1 este miércoles recogida por Europa Press, ha alertado de que si no contradicen a Rufián "se puede interpretar que una parte de movimiento independentista da por bueno el relato de las alcantarillas españolas, una parte de la prensa de ultraderecha, la Policía Nacional y del CNI".

Ha añadido que eso crea un ambiente "muy pernicioso para el movimiento en Catalunya y también fuera" y ha apelado a la responsabilidad de los líderes independentistas, en particular a Rufián.

También ha avisado de que declaraciones como las de Rufián "dan alas a que alguna gente se lea algunos artículos del Código Penal", y ha dicho que se ha sentido muy solo por parte de ERC.

CONTACTOS CON RUSIA

Alay ha negado que intentara pactar una entrevista de Puigdemont con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha mantenido que ni él ni nadie de su entorno tiene contactos con los servicios secretos rusos.

Lo ha dicho después de que 'El Periódico' y 'El Confidencial' publicaran que Alay viajó a Moscú y se reunió con personas cercanas al Kremlin con la intermediación de un empresario rusocatalán para conseguir apoyos al proceso independentista y, en particular, para que Armenia reconociera a una futura Catalunya independiente.

"Nunca pedimos el apoyo internacional. Explicamos la situación que hay en Catalunya y que cada uno valore. Para reconocer, hay que conocer", ha sostenido Alay, que ha añadido que el propio Puigdemont se reunió en su momento con el presidente de Armenia y que las fotografías de ambos se hicieron públicas.

LOS VIAJES A MOSCÚ

Alay ha detallado que viajó tres veces a Moscú: la primera fue en marzo de 2019, para cerrar entrevistas de Puigdemont con medios de Rusia, donde "había mucho interés" por conocer lo que ocurría en Cataluña, al igual que en otros países, ha destacado.

En esa ocasión, aprovechó el viaje para dar una conferencia pública sobre Asia en una universidad -es profesor de la Universidad de Barcelona (UB)-, y conoció a "amigos" del empresario rusocatalán, entre ellos un coronel del Ejército ruso.

En junio de 2019 volvió a viajar a Rusia en calidad de profesor, y dio una conferencia a puerta cerrada sobre la situación política en Cataluña a la que asistió, entre otros, el exespía ruso y actual académico Andrei Bezrukov; volvió a encontrarse con él y con el director de un programa de política internacional en el ruso Canal 1 en febrero de 2020.

Alay ha negado conversaciones para asegurar los suministros a una Catalunya independiente o apoyo digital, ni que hubiera una estructura societaria internacional para financiar el independentismo creada por un cliente ruso del abogado Gonzalo Boye, que a su vez es letrado de Puigdemont.

Sobre un supuesto encuentro en Barcelona con emisarios del Kremlin para lograr el apoyo de Armenia, ha dicho que se limitó a pasar a saludar a amigos del empresario rusocatalán mientras comían en un restaurante del Eixample de Barcelona y que hablaron del país.

PAGO DE LOS VIAJES.

En otra entrevista de 'eldiario.es' recogida por Europa Press, Alay ha afirmado que el único viaje a Moscú pagado con dinero público de la oficina del expresident Carles Puigdemont fue el primero, en marzo de 2019.

Ha añadido que "es imposible" que se le pagara el viaje al empresario rusocatalán --con el que sostiene que se encontró directamente en Rusia y que no volaron juntos-- y que todos los viajes están controlados por la intervención de la Generalitat.

PROFUNDO MALESTAR EN JUNTS

Esquerra Republicana acordó que su portavoz en el Congreso censurase públicamente los contactos del entorno del ex presidente catalán Carles Puigdemont con el del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para dejar claro que ERC, a diferencia de sus socios de gobierno, no tiene nada que ver con el sátrapa ruso.

Las palabras de Rufián de este martes irritaron a Junts hasta el punto de que le acusaron de "miserable" y de ejercer de "altavoz de las cloacas del Estado", e incluso pidieron explicaciones al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En concreto, Rufián acusó a "los señoritos" de Junts, singularmente a Puigdemont y su círculo, de reunirse en Europa con "gente equivocada" del régimen de Putin sólo por creerse un rato "James Bond".

El portavoz de ERC respondía así al ser preguntado sobre una información que apunta a Puigdemont se reunió en junio de 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al proceso independentista catalán. Otras informaciones señalan a un colaborador del expresidente haciéndose un selfie con un retrato de Putin.

PALABRAS SUYAS, PERO DIRECTRIZ DE PARTIDO

Pero no fue un salida de tono de Rufián a título personal. Fuentes de ERC han explicado este miércoles que, a raíz de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, la dirección del partido consideró oportuno replicar a estas noticias subrayando que ellos no tienen contacto alguno con el régimen del Kremlin.

Eso si, en ERC admiten que la frase utilizada por su portavoz en Madrid fue de su propia cosecha. Y Rufián pudo abundar más en las críticas a Puigdemont y su entorno, pero en la rueda de prensa ya dijo a los periodistas que prefería contenerse.