Varios grupos políticos van a registrar este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sahara Occidental.

EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria pedirán la comparecencia de Sánchez tras pasar España de la posición de neutralidad que ha mantenido durante 46 años respecto al Sahara Occidental a un respaldo a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007.

En este sentido, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, diputados de Más País, preguntan qué ha llevado al Gobierno español a abandonar las resoluciones de la ONU, cuáles son las motivaciones para este giro en la política exterior, si es coherente denunciar la invasión de Ucrania y respaldar la del Sahara por parte del rey Mohamed VI y si está asegurada la seguridad e integridad el pueblo saharaui.

Cuatro preguntas que han registrado en el Congreso y para las que solicitan respuestas por escrito, al tiempo que critican la decisión "unilateral y sin consenso parlamentario necesario" con la que "se vulnera el derecho internacional y la libre determinación del pueblo saharaui".

Según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este giro en la posición respecto al Sahara "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos, que vamos a tener una relación estable, en la que Marruecos se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal".

No obstante, esta posición ya había generado malestar en sus socios de Gobierno, así como en la oposición y en el Frente Polisario.