- La presidenta de la Comisión Europea, la política alemana Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, auspiciarán y liderarán el próximo 9 de abril un evento para obtener fondos y otros apoyos para los millones de personas desplazadas o refugiadas a consecuencia de la guerra en Ucrania.

La conferencia se enmarca dentro de una campaña bautizada como Stand Up for Ukraine (Levántate por Ucrania) y desarrollada en colaboración con la organización internacional de la sociedad civil Global Citizen, que, entre sus objetivos, se encuentra la lucha en general contra la pobreza extrema.

El objetivo es "movilizar a gobiernos, instituciones, artistas, empresas e individuos para dirigir financiación a apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Ucrania y los países vecinos" y la organización dará más detalles en los próximos días sobre el evento, según explicaron ayer la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá a través de un comunicado.

El broche a la campaña, que se desarrollará en buena medida de forma telemática, lo pondrá la conferencia de donantes auspiciada por la Unión Europea (UE) y Ottawa.

"La UE está atendiendo las necesidades de los millones de refugiados que acoge y lo haremos aún más. Pero se necesita mucho, y el valiente pueblo de Ucrania merece la solidaridad de ciudadanos y gobiernos de todo el mundo", aseguró en un comunicado Ursula Von der Leyen.

"Hoy nuestro mensaje a los ucranianos es este: estamos con vosotros. Si necesitáis comida, agua, techo o ayuda médica, estamos reuniendo al mundo para seguir apoyándoos y proporcionando atención crítica dónde más se necesita", señaló por su parte el presidente canadiense Justin Trudeau.

Según los datos que maneja la Comisión Europea, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que más de 6,5 millones de personas hayan tenido que desplazarse dentro del país y que 3,5 millones lo hayan abandonando y huido a países vecinos. De entre ellosm alrededor de dos millines son niños.

La UE y Canadá, junto con otros socios y aliados como Estados Unidos o el Reino Unido, reafirmaron esta misna semana en sendas cumbres de la OTAN y el G7 celebradas en Bruselas su apoyo a Ucrania y su intención de contribuir en diferentes frentes, no solo con ayuda militar, sino también con asistencia a las necesidades humanitarias y a los refugiados.

En este sentido es especialmente útil la experiencia que mantiene Canadá, que acoge la segunda mayor comunidad internacional de ciudadanos ucranianos, solo por detrás de Rusia, según explicaron Von der Leyen y Trudeau el miércoles pasado tras una reunión en la que apostaron por reforzar su cooperación en este y otros ámbitos, incluido el energético.

"La UE está atendiendo las necesidades de millones de refugiados

y lo haremos aún más"

Presidenta de la Comisión Europea

"Hoy nuestro mensaje a los ucranianos debe ser este: estamos con vosotros"

Primer ministro de Canadá