- La primera reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de abril en Moncloa, dejó más incógnitas que certezas, a juicio de sus propios protagonistas. Frente a líneas rojas como sus diferencias insalvables en materia económica, con el rechazo del líder socialista a rebajar impuestos, el único resquicio para un futuro entendimiento se refería a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo que no es poco, a tenor del grado de enquistamiento que atenaza a este órgano.

Sin embargo, una semana después esa declaración de intenciones no se corresponde con la vía de los hechos, dada la embestida que lanzó ayer la ministra de Justicia, Pilar Llop, a los populares por esta cuestión. Pero no es el único asunto de calado que separa a los dos representantes tradicionales del bipartidismo en el Estado. El posible regreso, en una fecha aún por determinar, del rey Juan Carlos a España profundizó varios metros más la zanja entre ambas formaciones: el PP está a favor de ese retorno y el PSOE, como partido principal del Gobierno español no sabe, no contesta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Llop fue preguntada por el hecho de que el PP priorice los asuntos económicos frente a la renovación del CGPJ. Calificó como “grave” que este partido no quiera, “o no tenga intención”, de cumplir con la Constitución al no tener en su agenda la puesta al día del Poder Judicial. Una parálisis que, advirtió, ya está afectando a los ciudadanos y puede ocasionar un desprestigio institucional a la administración de justicia.

La ministra de Justicia sacó a relucir “todas esas sospechas que algunos lanzan sobre la falta de imparcialidad del CGPJ cuando somete la renovación a determinadas condiciones que no son las que están encima de la mesa porque lo que hay que hacer es cumplir con la Ley Orgánica y la Constitución”.

Criticó por ello que el PP no considere “urgente” abordar “una cuestión de Estado que está afectando directamente a los derechos de los ciudadanos, porque el CGPJ nombra a los magistrados del Supremo, quienes hacen la jurisprudencia”, recordó. La no renovación está imposibilitando cubrir las vacantes en el Tribunal Supremo por jubilación, lo que “está produciendo un retraso de mil asuntos al año”, generando a su vez “un perjuicio innegable a los ciudadanos”, concluyó.

Junto a ella estaba la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que evitó posicionarse sobre una posible vuelta del rey emérito desde Abu Dabi, después de que Alberto Núñez Feijóo viera con buenos ojos este regreso al señalar que “puede entrar o salir de España cuando quiera” tras el archivo de sus causas judiciales. “No hay ninguna novedad en cuanto a la posición del Gobierno” en esta materia, se limitó a decir.

Sustituto de Feijóo. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, está a un paso de convertirse en el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y del PPdeG, después de haber recibido el apoyo expreso del presidente de la Diputación y líder provincial ourensano, Manuel Baltar. Este ha hecho público su respaldo al líder del PP pontevedrés tras mantener una conversación con Feijóo, que dimitirá en breve como presidente gallego tras tomar las riendas del PP estatal.