El Parlamento Europeo ha exigido este miércoles en un informe sobre los asesinatos sin resolver de ETA que se investiguen los crímenes como delitos de lesa humanidad, aspecto que ha contado con el rechazo del PSOE que pidió suprimir este punto.

En la votación de enmiendas al informe de la misión de la comisión de Peticiones para investigar los crímenes sin resolver de ETA, la mayoría de grupos ha votado a favor de sugerir a las instituciones competentes que "agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004".

Han tumbado así la enmienda del PSOE que pedía eliminar este punto, al entender que con la normativa actual en la mano, no se puede considerar lesa humanidad los delitos anteriores a dicho año.

Este informe, que se aprobará en su conjunto este jueves, recoge las propuestas de los eurodiputados que se desplazaron al Estado español el pasado noviembre y se reunieron con colectivos de víctimas y miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad.

HOMENAJES A PRESOS Y COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

Además, el texto denuncia los homenajes a presos de ETA y pide que se evite el enaltecimiento público de los condenados cuando salen de las cárceles, por el dolor y la victimización secundaria que conlleva para las víctimas del terrorismo.

Con el apoyo de Ciudadanos a la enmienda del PSOE, quedará matizada la exigencia a las autoridades españolas para que los beneficios penitenciarios de presos de ETA se supediten a colaborar con la justicia.

En concreto, el texto final pedirá "sugerir" al poder legislativo español que, "mediante modificación legal", los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios.

Esta redacción rebaja la exigencia inicial de que las autoridades españolas garanticen que "los beneficios y el trato penitenciarios que se puedan otorgar a los condenados por terrorismo vayan ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento".

Igualmente, la mayoría de los grupos parlamentarios han pedido crear una comisión de juristas encargada de elaborar un informe detallado sobre cada uno de los expedientes de las víctimas de ETA cuyos casos aún no se han resuelto, en este caso también con el rechazo de los diputados socialistas que promovieron suprimirlo en otra enmienda.

A petición de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, el informe incluirá una petición a la Audiencia Nacional para que dé cuenta sobre la posible imputación de un delito de lesa humanidad los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe 'Ata' y Aitzol Iriondo Yarza 'Gurbitz'.

Hace dos semanas, la Audiencia Nacional decidió impulsar la causa seguida contra la cúpula de ETA por crímenes de lesa humanidad en todos los asesinatos cometidos desde 2004 y planteó solicitar a las autoridades francesas la entrega de los exjefes de la organización terrorista.