Decenas de personas han participado esta mañana en una bicimarcha hasta el cuartel de Aizoáin para protestar contra las guerras y la OTAN. Colectivos de antimilitaristas e insumisos han denunciado que "las guerras son un negocio, en un reparto de recursos y territorios donde cuatro poderosos ganan, el pueblo muere y acelera más el colapso del planeta tierra".

La marcha ha transcurrido de forma pacífica hasta el final, cuando el colectivo ha denunciado el innecesario hostigamiento que ha sufrido por parte de la Guardia Civil, que al final del recorrido ha identificado al conductor de un triciclo que reproducía músicas antimilitaristas y le ha sancionado con 300 euros de multa por ir cambiando de canciones a dos kilómetros por hora.

Tras la marcha, los colectivos leyeron un comunicado en el que denunciaron que "la industria armamentística no ha dejado nunca de ingresar dinero, producen durante las pandemias, hacen sus campañas de marketing y nos convencen a la población de que este horror, es necesario para salvaguardar nuestro progreso y bienestar".

Proponen "hacer mucho contra los ejércitos y los valores castrenses, que es donde se materializa todo este terror". Entre otras, "sentarnos a dialogar con quien es diferente... no como los ejércitos que excluyen, persiguen y utilizan el cuerpo de las mujeres como un campo de batalla".

"Podemos educar a nuestros hijos con valores como el apoyo mutuo y no como los ejércitos que invaden, arrasan y contaminan", han propuesto.

Por último, han exigido que "se dé el estatus de refugiados a los desertores de todas las guerras y el cese inmediato de la venta de armas".