La derecha quiere información detalla sobre la compra de material sanitario y los contratos adjudicados durante la pandemia por el Gobierno de Navarra. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas en las que pide al Ejecutivo foral que aclare si llegó todo el material adquirido y si reunía la calidad necesaria por la que se pagó. Además, quiere saber si hubo intermediarios en alguno de los contratos y, en su caso, quiénes y por qué cuantía.

Las preguntas hacen referencia a diversa actuaciones del Gobierno de Navarra, sobre todo algunas referencias al inicio de la pandemia, hace ya dos años. Navarra Suma las plantea ahora, según ha explicado su portavoz, porque busca "transparencia" y quiere aclarar algunos expedientes que según el último informe de Comptos estaban incompletos.

La polémica está en Madrid

Pero la iniciativa de la oposición coincide también con la publicación de informaciones que apuntan a comisiones millonarias pagadas por el Ayuntamiento de Madrid tras la intermediación de personas cercanas al alcalde José Luis Martínez-Almeida, del PP. Así como al contrato de 1,5 millones que la Comunidad de Madrid habría adjudicado a una empresa vinculada la hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, también del PP.

Navarra Suma ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento foral para conocer con detalle los contratos y el gasto no presupuestado realizado durante la pandemia, especialmente en los primeros meses de la crisis sanitaria, entre marzo y diciembre de 2020.

Es precisamente en estas fechas cuando se produjeron las polémicas adjudicaciones conocidas ahora por parte de las instituciones madrileñas, investigadas ahora por la Fiscalía Anticorrupción. La derecha sin embargo ha rechazado abrir una investigación parlamentaria en el Parlamento de Madrid, donde PP y Vox han hecho uso de la mayoría con la que cuentan en la Mesa del Parlamento para rechazar las propuestas de la oposición, formada por PSOE, Podemos y Más Madrid.

Mientras, en Navarra, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha solicitado información al Gobierno de Navarra sobre todos los contratos realizados en la actual legislatura por el procedimiento de emergencia así como de las compras de EPIs y material sanitario que se llevaron a cabo para

hacer frente a la pandemia.

Navarra Suma desea saber también si ha existido algún intermediario en algún contrato de emergencia para compra de material sanitario o sociosanitario realizado desde marzo de 2020 por algún Departamento del Gobierno, organismo público, fundación pública o sociedad pública y, en su caso, nombre del intermediario, cuantía, fecha de celebración y coste de la intermediación.