Vox confirma que Macarena Olona será su candidata para las elecciones andaluzas

Esta decisión la ha adoptado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox tres días después de que el presidente de la Junta de Andalucía anunciara la disolución del Parlamento autonómico

28.04.2022 | 19:45
Macarena Olona.

La actual portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, la diputada por Granada Macarena Olona, ha sido designada este jueves como candidata del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se celebrarán el 19 de junio.

Esta decisión la ha adoptado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox tres días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara, el lunes, la disolución del Parlamento autonómico y la celebración de las elecciones el domingo 19 de junio.

Vox ha informado en un comunicado de la decisión, donde expone que el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano directivo del partido, cumple así con su función de designar candidatos, en esta ocasión para unos comicios autonómicos que la formación de Santiago Abascal llevaba reclamando desde hace meses "con el convencimiento de que la actual composición del Parlamento andaluz no representaba la voluntad de los ciudadanos".

Con este nombramiento, según Vox, arranca "la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región, Andalucía, donde comenzó la andadura del partido en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018".

El nombre de Olona llevaba sonando desde hace varios meses como posible candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, sobre todo, tras su intervención en Sevilla en un acto público con motivo del 28F en 2021 y que este año ha vuelto a repetir en la misma fecha.

Confirmación oficial

Pero ha sido este jueves cuando se ha producido la confirmación oficial. Macarena Olona realizó el martes una visita a Sevilla, donde mantuvo un encuentro con los miembros del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, mientras que el miércoles prácticamente quedó despejada la duda de que si sería la candidata cuando el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, afirmó que cada vez le veía "más cara" de presidenta de la Junta de Andalucía.

Vox entró por primera vez en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, en las que obtuvo más de 396.000 votos (el 10,96 por ciento) y ello se tradujo en doce escaños. El candidato a la Presidencia de la Junta en esos comicios fue el juez Francisco Serrano, que acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, con duras críticas a la dirección nacional de Vox.

Fue sustituido al frente del grupo parlamentario por Alejandro Hernández, diputado por Córdoba, que ya venía ejerciendo como portavoz parlamentario con Serrano como presidente del grupo. Sin embargo, Hernández fue relevado como portavoz en mayo de 2021 y sustituido por el diputado por Cádiz y miembro en la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira, que sigue a día de hoy al frente de esa responsabilidad.

Diversas encuestas que se han publicado en las últimas semanas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas auguran un importante crecimiento en votos de Vox, que se podría traducir en 20 o más escaños. De hecho, el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el día 6 de este mes, le otorga 22 escaños.

Macarena Olona es también vicesecretaria nacional de Relaciones con las Cortes de Vox y, como tal, responsable de enlazar las iniciativas del grupo en Congreso y Senado con las decisiones del partido, en atención al artículo 19 de los estatutos. Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante y Premio extraordinario de Licenciatura, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.

noticias de noticiasdenavarra