- El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), lamentó este viernes que el Gobierno de España le ha confirmado en una respuesta a una pregunta que "este año tampoco cumplirá el acuerdo de Gobierno en el que anunciaba expresamente la aprobación de una ley que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones".

Martínez sostiene que "es evidente que para el Gobierno Sánchez la laicidad del Estado no está entre sus prioridades, con lo que esta legislatura se perderá la oportunidad de revertir la situación y se seguirá perpetuando la dependencia del Estado ante una confesión religiosa, algo inédito en países con tradición democrática".

El senador recuerda que "el programa electoral con el que Pedro Sánchez concurrió a las elecciones de 2015 decía que un Estado que no define con claridad la libertad de conciencia y de religión es un Estado que permite desequilibrios y desigualdades, privilegia a una parte de la ciudadanía y renuncia a la igualdad plena".

Sin embargo, Martínez señala que, "siete años después, y cuatro ya al frente del Ejecutivo, la esperada ley de libertad de conciencia, que estaba llamada a regular aspectos clave en la relación entre el Estado, la sociedad y las confesiones religiosas, ha vuelto a ser laminada de las prioridades políticas", aunque en el programa político del actual presidente del Ejecutivo había un epígrafe específico llamado "Laicidad, defensa de lo público".

"Todos estos compromisos han quedado en agua de borrajas y sólo queda el gesto de las y los ministros en su toma de posesión de no utilizar los símbolos religiosos en la ceremonia. Un balance muy pobre para un Gobierno que se define como progresista", zanjó.