La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dado este martes su aval a la ley foral que Navarra Suma y PSN aprobaron el pasado 28 de abril para estabilizar 350 plazas del profesorado que imparte el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

“Lo que el Parlamento de Navarra ha aprobado es la creación de nuevas plazas del profesorado de lengua extranjera y el acceso para esta plantilla, cuestión que entra dentro de sus competencias, siempre que esto no suponga la integración dentro de los cuerpos nacionales docentes, que es competencia de la Administración General del Estado y, por lo tanto, normativa básica”, ha dicho Alegría durante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta formulada por la senadora navarra del grupo mixto Ruth Goñi.

La titular de Educación, que en ningún momento ha puesto en duda la seguridad jurídica de esta norma. ha precisado que todavía no conoce en profundidad el contenido de esta ley publicada en el BON el pasado viernes.

“Para hacer un riguroso examen de la ley se requiera un mínimo de tiempo, pero le vuelvo a garantizar que este Gobierno es profundamente respetuoso con las competencias de las distintas administraciones”, ha señalado Alegría en su respuesta a Goñi, a quien ha aclarado que “lo que corresponde es que esta ley sea analizada dentro de la comisión de seguimiento de las comunidades autónomas que depende del Ministerio de Política Territorial”.

En todo caso, la ministra ha trasladado su impresión de que, desde el punto de vista jurídico, “no habría ningún problema con esta ley”. Además, ha recordado que “Navarra tiene importantes competencias en el marco del funcionario público dentro de su comunidad”.LEVE RIFIRRAFE CON GOÑI

La valoración de Alegría sobre la ley del PAI ha llegado después de que la ministra haya tenido un leve rifirrafe con Goñi, quien ha expresado sus dudas en torno a la posibilidad de que el Gobierno de España pudiera recurrir esta norma ante la que “Geroa, Bildu, Podemos e I-E argumentan inseguridad jurídica y discriminación”.

Conociendo los cambalaches del Gobierno de Sánchez aquí en Madrid, ¿quién sabe? Quizá Bildu les exija ese recurso y ustedes decidan canjear por cinco votos de Bildu una buena ley que estabiliza funcionarios y ofrece excelencia en educación”, ha manifestado Goñi.

“Dejarían tirados a los socialistas navarros, pero a estas alturas ya no me extraña nada de su Gobierno, ya que les creo capaces de todo por agotar la legislatura”, ha concluido la senadora.

La ministra ha dado réplica a Goñi recordándole que desempaña el cargo que consiguió con un partido (Ciudadanos) del que se dio de baja. “Clases de política usted no debería dar muchas después de estar ocupando un escaño tras abandonar el partido que le posibilitó hacer uso del mismo”, ha apuntado Alegría.