El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en la Cámara Alta una pregunta al Gobierno sobre "las serias dificultades que existen en Navarra para contactar con los órganos de la Seguridad Social para tramitar jubilaciones, incapacidades o pensiones de viudedad, entre otros trámites".

Según Koldo Martínez, "la tarea de intentar contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Tesorería General de la Seguridad Social para tramitar una jubilación, una incapacidad o una pensión de viudedad se ha convertido en un suplicio". "Ocurre en Navarra y nos consta también que pasa también en otras provincias donde es absolutamente imposible lograr una cita previa", ha afirmado el senador navarro.

Koldo Martínez ha asegurado que "tanto la página web como el teléfono habilitado al efecto están colapsados". "Hasta el 'truco' de llamar a las dos de la madrugada ya no funciona porque las citas están ya agotadas. Para más inri, en el teléfono una alocución avisa de que al concluir el trámite de cita previa el solicitante podrá contestar a una encuesta de satisfacción, a la que jamás llegará porque no podrá lograr la cita, lo que aumenta más si cabe el enfado de las y los ciudadanos", ha añadido.

El senador autonómico ha afirmado que "los sindicatos están denunciando la falta de personal que, al menos en el caso de Navarra, según esas fuentes, es un 32% inferior a la plantilla que existía hace una década".

Koldo Martínez ha preguntado al Gobierno central si "es consciente del problema generado en la atención a la ciudadanía en el INSS y en la Tesorería General de la Seguridad Social y si tiene contabilizado el plazo medio de respuesta a las solicitudes de jubilación, viudedad o incapacidad".

El senador de Geroa Bai también ha cuestionado si "tiene el Gobierno la intención de reparar esta situación de abandono de un servicio esencial como es la Seguridad Social y si tiene previsto incrementar la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social".