Los dos diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, trabajan en la organización de un acto de presentación de su nueva plataforma política para las próximas semanas, previsiblemente en junio. Será un acto más dentro de la ronda que están manteniendo por diversas localidades navarras, pero a la que tienen previsto dotar de mayor relevancia pública. Una suerte de presentación oficial del nuevo proyecto político en ciernes.

No será sin embargo un partido político. No en su forma jurídica y tampoco, al menos por ahora, en clave electoral. Los dos diputados siguen tejiendo una red de apoyo por toda la Comunidad Foral con encuentros en distintos pueblos, pero sin darle todavía rango de candidatura electoral, como se ha especulado en los últimos días en algunos medios de Madrid.

No es fácil montar de la nada un nuevo partido político, y mucho menos estructurar candidaturas tanto para el Parlamento como para los ayuntamientos. La opción no está descartada -de hecho es posible que se concrete más adelante-, pero los tiempos de la Plataforma Navarra, que es como se ha autodenominado, son otros.

Baile de alianzas pendiente

De momento tanto Sayas como Adanero trabajan en su expansión territorial a partir del millar de adhesiones que han recibido en su página web. En las reuniones se están centrando fundamentalmente en explicar los motivos de su expulsión de UPN y analizar la situación política.

Buena parte de las personas que han participado en estas citas, según fuentes de la plataforma, están vinculadas a UPN que o bien se han dado de baja o se han distanciado de la dirección de Javier Esparza. Algo que ha generado malestar y cierto nerviosismo en la formación regionalista, que ha dado orden a sus cargos públicos de evitar cualquier relación con los dos diputados, pidiendo incluso que no sean invitados a los actos oficiales.

Estos movimientos se están dando además en medio de un mapa electoral muy abierto. UPN todavía no ha decidido si va a repetir la coalición con el PP, los populares se sienten fuertes sostenidos por el efecto Feijóo y Vox sigue ganando espacio en cada nueva llamada a las urnas. Cuatro protagonistas, si se incluye a la plataforma, que va a pugnar por un mismo espacio electoral sin que esté claro en cuántas candidaturas.

Una realidad abierta pero que se debe concretar en los próximos meses en forma de alianzas. Y en la que la nueva plataforma podría buscar un espacio electoral, ya sea en solitario o con algún acuerdo con el PP e incluso Vox. Los dos diputados están convencidos de que hay un hueco a la derecha de UPN que alguien tiene que ocupar. Y los movimientos ya han empezado.