Todos los sondeos conocidos hasta el momento sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril apuntan a que el resultado será muy ajustado, y a esta tendencia se suma la encuesta que este jueves publica EITB Focus que augura que PNV y EH Bildu obtendrán el mismo número de representantes en la Cámara Vasca en los próximos comicios.

Al igual que el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre intención de voto que apuntaba a un empate técnico, el EITB Focus también augura que el PNV volverá a ser la fuerza más votada las próximas elecciones. Lograría el 36% de los sufragios frente al 32,7% que obtendría EH Bildu, aunque esta superioridad en el número de papeletas no se transformaría en más escaños para los jeltzales que según el estudio del ente público vasco, sentarían en la Cámara Vasca a entre 27 y 28 parlamentarios, frente a los 31 actuales. Es la misma horquilla que el sondeo le otorga a EH Bildu (entre 27 y 28 representantes) frente a los 21 que la coalición logró en las elecciones de 2020.

El PSE sería la tercera fuerza del Parlamento Vasco y mejoraría sus resultados de hace cuatro años obteniendo el 14,2% de los votos, y un parlamentario más (11) que la cita electoral de hace cuatro años cuando sentó en la Cámara Vasca a 10 de sus representantes. EITB Focus también prevé que la candidatura del PP vasco encabezada por Javier de Andrés mejorará sus resultados respecto a 2020 cuando se presentó a los comicios vascos en coalición con Ciudadanos. En esta ocasión lograría 7 representantes frente a los 6 de hace cuatro años. El 8,3% de los electores vascos se decantaría por la papeleta del Partido Popular.

La división entre Podemos y Sumar les pasa factura. La coalición Elkarrekin Podemos que encabeza Miren Gorrotxategi llegaría 3,7% en intención de voto, mientras que Sumar Mugimendua con Alba García al frente se quedaría en el 2,9%. EITB Focus augura que el movimiento de Yolanda Díaz no obtendría representación en el Parlamento Vasco, mientras que los morados perderían buena parte de su representación actual pasando de sus 6 parlamentarios actuales a 2 tras el 21 de abril.

Los responsables del estudio han apreciado un alto nivel de confusión entre los votantes de este espacio político respecto a las marcas presentadas después de que la alianza electoral entre ambas formaciones resultara imposible. El nivel de confusión es tal, que EITB Focus no descarta que los datos arrojados por el sondeo sobre Elkarrekin Podemos y Sumar Mugimendua no sean fiables y baile el número de parlamentarios que obtienen.

Otro de los datos que prevé el sondeo es que Vox se quedará sin su única representante en la Cámara Vasca al no lograr al mínimo de votos necesarios para obtener representación. Solo el 1,4% de los encuestados afirma que votará a la lista de Amaia Martínez.

Alto porcentaje de indecisos

El estudio ha detectado un alto porcentaje de indecisos entre los encuestados. De hecho, dos de cada diez afirma que no sabe a quién votará a falta de un mes para las elecciones. El nivel de participación que vaticina EITB Focus para el 21 de abril es del 61,2% , un porcentaje en línea con el que se alcanzó en las elecciones del 2016 (60,02%) o en 2012 (63,96%). La participación en 2020 llegó al 50,80%, pero los comicios se celebraron en el mes de julio y en plena pandemia de covid-19.

Bizkaia

EITB Focus apunta a una victoria clara del PNV en Bizkaia donde lograría el 39,5% de los votos frente al 42,6% de 2020. Los jeltzales obtendrían 11 representantes por este territorio frente a lo 12 de hace cuatro años. Por su parte, EH Bildu mejoraría resultados en Bizkaia donde sumaría dos representantes hasta 8, tras obtener el 28,5% de los votos. Ni PSE ni PP variarían sus últimos resultados electorales en este territorio. Los socialistas obtendrían 3 representantes y los populares 2, mientras que Elkarrekin Podemos perdería uno de sus 2 parlamentarios actuales por Bizkaia.

Gipuzkoa

EITB Focus apunta a que EH Bildu sería la lista más votada en Gipuzkoa al obtener el 40% de los votos lo que le daría 11 representantes en el Parlamento Vasco por este territorio. El PNV obtendría el 34% de los sufragios obteniendo 9 asientos, uno menos que en 2020. El PSE mejoraría levemente al obtener un parlamentario más en la Cámara vasca por Gipuzkoa, hasta 4. El PP se quedaría con su representante actual mientras que Elkarrekin Podemos perdería los dos escaños logrados hace cuatro años y se quedaría sin representación por este territorio.

Araba

El sondeo prevé que EH Bildu sea la fuerza más votada en Araba donde lograría el 31,5% de los votos frente al 27,9% de los electores que se decantarían por el PNV. De esta forma, la izquierda abertzale lograría entre 8 y 9 escaños por este territorio frente a los 6 de 2020, y los jeltzales obtendrían entre 7 y 8 representantes frente a los 9 actuales. Los socialistas mantendrían sus cuatro representantes, mientras que el PP conseguiría uno más que hace cuatro años quedándose con 4 parlamentarios por este territorio. Por último, Elkarrekin Podemos perdería en Araba a uno de los dos parlamentarios que obtuvo en 2020 por este territorio.

Posibles pactos

Con los datos de EITB Focus en la mano, cualquier alianza de gobierno es posible entre las tres primeras fuerzas de la Cámara Vasca. La aritmética haría posible el pacto que parece más probable y que pasa por que PNV y PSE reediten la alianza que han mantenido durante las dos últimas legislaturas y formen un gobierno de coalición. Incluso en la horquilla más baja que otorga el sondeo a jeltzales y socialistas, ambas formaciones sumarían los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Valoración de candidatos

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales y el cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano son los únicos a los que los encuestados por EITB Focus dan su aprobado. El jeltzale obtiene una nota de 5,9 mientras que el candidato de la izquierda abertzale logra un 6.

El resto de los candidatos suspenden. La cabeza de la lista de Elkarrekin Podemos- Alianza Verde, Miren Gorrotxategi, roza el suficiente con un 4,9; el socialista Eneko Andueza obtiene un 4,4; Alba García de Sumar Mugimendua un 4,2; y muy por detrás se sitúa el cabeza de lista del PP, Javier de Andrés, con solo un 2,4 y la representante de VOX, Amaia Martínez, obtiene el mayor suspenso con 0,8 puntos.

Sube la popularidad de los candidatos

Los partidos políticos vascos están protagonizando una larga precampaña electoral y esta estrategia está dando sus frutos porque el nivel de conocimiento de los candidatos ha ascendido de media en 10 puntos. Según el sondeo del ente público vasco el candidato a lehendakari más conocido a un mes de las elecciones es el del PNV. El 68,7% de los encuestados afirma saber quién es Imanol Pradales. Le sigue el cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano al que conocería el 65,3% de los vascos, un porcentaje muy similar que el sondeo atribuye al candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza (62,4%). Por detrás se situarían la apuesta de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi con un 61,2%, seguida del popular Javier de Andrés (54,2%) y el último puesto es para la candidata de Sumar Mugimendua, Alba García, a la que solo conoce el 37,1% de la población vasca.