pamplona. Una médico de la asociación DYA Navarra, Irene Caballo López, de 37 años de edad y vecina del municipio oscense de Sabiñánigo, falleció ayer en Zaragoza tras sufrir un accidente de montaña el viernes cuando descendía el pico Taillón (3.144 metros), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). La montañera resultó herida de extrema gravedad al precipitarse desde unos 30 metros de altura.

El accidente tuvo lugar a las 17.15 horas del viernes cuando Irene Caballo y su compañero descendían el citado pico y pasaron por un nevero en el que la joven resbaló. Aunque fue sujetada inicialmente por su amigo, finalmente ambos acabaron cayendo.

Tras la caída, la mujer quedó instalada en una grieta de difícil acceso y le dijo a su acompañantes que no sentía las piernas ni los brazos, por lo que dio aviso hacia las 18.30 horas a la Guardia Civil de Huesca de lo que había sucedido. Hasta el lugar se desplazaron cinco componentes del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Boltaña, el helicóptero del cuerpo con base en Benasque y un médico del 061, que la inmovilizaron y trasladaron a la pradera del Parque Nacional de Ordesa.

Desde allí la joven fue evacuada en el helicóptero del 112 hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde falleció durante la madrugada de ayer como consecuencia de las graves heridas sufridas.

Aunque colaboraba desde hace unos dos años con DYA Navarra como médico de una de las ambulancias medicalizadas, Irene Caballo era médico de la Unidad de Montaña del 061, equipo dedicado al rescate de montañeros en Aragón. Por ese motivo, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés expresó ayer su profundo pesar por el fallecimiento de la mujer, a la que calificaron como una "excelente profesional", al tiempo que trasladó su pésame a sus familiares y amigos.

La Consejería también quiso destacar la dificultad del trabajo que realizó la fallecida en las distintas misiones de rescates en montaña y valoró "positivamente" todas las labores ejecutadas por ella en el ámbito de la sanidad. También responsables de DYA Navarra transmitieron su pésame a los familiares de Irene Caballo y mostraron su pesar por la trágica pérdida.

El Taillón fue escenario hace seis años de la muerte de tres montañeros navarros. El 13 de enero de 2007 perdían la vida en este pico pirenaico Xabier Zubieta Erkizia y Luis Mari Pikabea Zubieta, los dos de 33 años de edad y naturales de Bera, y Xabier Saralegi de 32 años, de Lesaka. Los tres fallecieron cuando estaban escalando la pared norte y cayeron al vacío, después de que la cuerda que les sujetaba se rompiese.