Pamplona - Al portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, le valió para atacar la Korrika la supuesta “falta de estilo” portando el testigo del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron. Así mismo, calificó de “un insulto para la mayoría de los navarros” que portara la ikurriña por las calles del Casco Viejo

Maya comparó la carrera del domingo con la imagen del 13 de junio de hace dos años, cuando Asiron salió a la plaza Consistorial tras ser nombrado alcalde. “Aquellos que salimos del Ayuntamiento en aquel momento asediados, acosados e incluso insultados por las personas que estaban en la plaza, sentimos cómo aquel bastón de alcalde no había sido tratado con la dignidad suficiente. Esa imagen nos ha recordado a la imagen que portaba esa ikurriña, como algo que se impone a la mayoría de los pamploneses”, expuso Maya. Asimismo, el portavoz regionalista censuró lo que calificó como “proceder infantil del cuatripartito” y su “exagerada y teatralizada alegría.

Por otro lado, Maya rechazó que el alcalde y su equipo “casi han entregado Pamplona a la Korrika” con “una ocupación masiva y excesiva de espacios públicos” en “un momento tan importante como es la coincidencia de la Korrika con los actos del Domingo de Ramos”.

El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, se unió a las descalificaciones, dirigiendo en su caso la mira a la presidenta del Gobierno, Ainhoa Aznárez. Según expresó en Twitter, que utilizase ropa deportiva para correr y portase la ikurriña en la Korrika “es impropio de su cargo, además de lamentable”, añadiendo que a él no le representa. - L.H.