pamplona - Dos horas menos de docencia directa en Infantil y Primaria durante este curso; y, en el próximo, está previsto repetir la medida en Secundaria. Esta propuesta, y que se haga de forma consecutiva, es una de las que se abordaron durante las negociaciones del pacto educativo, que contempla actuaciones en la escuela pública desde este año y hasta 2022.

El documento del pacto educativo, sellado en agosto por Educación y seis sindicatos (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE y UGT), recoge en cuanto a la reducción de horas que, con una jornada completa, se pasará a dar en Infantil y Primaria 19,5 horas de docencia por semana. Y el resto de horas se destina a labores de coordinación, bibliotecas y otras tareas, como los planes estratégicos previstos por el departamento.

Otras medidas cuya aplicación también se ha anunciado para este curso son la realización de una campaña anual por la escuela pública, potenciar la formación entre el profesorado aumentando la partida a estos programas desde este año y hasta 2021, fijar un calendario para agilizar las sustituciones de docentes o la realización en cada centro educativo de un plan con sus necesidades en materia de organización de edificios o mantenimiento.

anpe pide que se actúe Respecto al pacto educativo, el sindicato ANPE, uno de los seis firmantes, apuntó ayer a través de un comunicado que espera que haya colaboración con la Administración y los partidos para materializar las medidas contempladas. “Estaremos muy pendientes para que se cumpla lo pactado”, apuntó. - G.M.