pamplona - Un total de 150 personas se han acreditado para asistir hoy, en la sede del departamento foral de Educación en Pamplona, a una jornada de formación sobre proyectos lingüísticos. De esta forma, se cuelga el cartel de completo para esta sesión, que Educación también prevé ofrecer vía Internet (en streaming) para personal de los centros educativos. A la jornada se ha apuntado personal directivo, de coordinación, de Inspección y personal técnico.

Este evento arrancará a las 9.30 horas, durará tres horas y contará con la intervención, según detalló Educación a través de la red social Twitter, de Ana Basterra Cossío, que es asesora de centros de Secundaria y trabaja en un centro vinculado al Gobierno Vasco, el Berritzegune de Leoia (Bizkaia).

La elaboración de un proyecto lingüístico en cada centro fue una de las novedades incluidas en las instrucciones de cara a este curso, 2018-19. En el documento, tanto para centros de Infantil y Primaria como para Secundaria, se apuesta por empezar la sensibilización durante este año académico para que, en el futuro, cada centro cuente con su proyecto lingüístico. Es como una fotografía en la que colegios e institutos tendrán que analizar, por ejemplo, qué lenguas ofrecen, cómo, en qué materias y a qué edades. De esta forma, se trata de evitar que un mismo contenido se imparta en diferentes lenguas, o también se analizará qué idiomas maneja el alumnado que llegue al centro.

en el pai ya se plantearon El proyecto lingüístico es un tema que ya se exigió a centros del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), según explica el representante de la asociación Adipna (asociación de directores de colegios públicos de Infantil y Primaria de Navarra) y director del colegio San Miguel de Noáin, Juan Carlos Turumbay, que destaca que los centros con el programa también acuden a esta cita para aclarar qué es necesario aportar. Por su parte, el integrante de NIZE (asociación de directivos de colegios de modelo D de la red pública) y director de Bernart Etxepare, en Pamplona, Mikel Larraza, considera “interesante” poder realizar estos diagnósticos, una medida que ve en la línea de una apuesta por el tratamiento integrado de lenguas.

De hecho, sobre este tema y el multilingüismo está prevista una jornada para el próximo 6 de octubre organizada por el departamento en la Ciudad de la Música, en Pamplona. - G.M.