PAMPLONA.- El número de jóvenes que acampan en parajes navarros durante el verano continúa incrementando hasta alcanzar este año los 4.200 participantes, en las 70 acampadas, travesías y campos de trabajo autorizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Del total de actividades, 48 han sido acampadas que se han celebrado en un terreno delimitado y dotado, tanto con tiendas de campaña como con los servicios correspondientes, para satisfacer las necesidades básicas de los jóvenes. Otras 22 han sido travesías, es decir, han tenido un carácter itinerante y sus participantes han pernoctado en diferentes lugares dentro de un recorrido preestablecido.

Respecto al año anterior, destaca el aumento de travesías, que han pasado de 16 a 22, un 37,5% más. Este incremento se debe a que asociaciones juveniles cuya actividad no requería de autorización previa del INDJ, según la legislación vigente, han preferido solicitarla para que así el Gobierno de Navarra las incluyera en el protocolo de actuación de incidencias de acampadas 2018, ha informado el Ejecutivo en una nota.

PARTICIPANTES, LOCALIZACIONES

El 50% de estas actividades han sido organizadas por jóvenes de Navarra y el 31,45% del País Vasco. El resto, han sido organizadas por jóvenes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla León, Comunidad Valenciana y Zaragoza. De las 35 acampadas y travesías impulsadas por diferentes entidades navarras, 25 han sido organizadas por asociaciones con metodología Scout; 5 por Isaba English Camp, que ha realizado 5 tandas en inglés; y 5 por otro tipo de entidades juveniles.

De las 48 acampadas, 32 se han realizado en el Valle del Roncal, lo que supone el 66,66% del total; 3 en el Valle del Baztán; 4 en Merindad de Estella; 3 en Arakil; 5 en la Merindad de Sangüesa; y 1 en el valle de Erro.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ALERTAS

2018 ha destacado por la ausencia total de incidentes. No obstante, el Gobierno de Navarra tiene establecido un protocolo de actuación para atender cualquier contingencia. Agentes de la división de Protección Medioambiental de Policía Foral, personal de la Dirección de Protección Civil, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) e inspectores de la Subdirección de Juventud realizan visitas de inspección para comprobar el buen desarrollo de las acampadas y el cumplimiento de la normativa.

Además, el INDJ ha estado en permanente contacto con SOS Navarra y ha contado con personal de guardia las 24 horas del día, y ha informado a los responsables de las acampadas de las posibles alertas meteorológicas que pudieran declararse, como vientos, tormentas o altas temperaturas, a través de mensajes a teléfonos móviles y del correo electrónico.

Las asociaciones juveniles han tenido en cuenta estas alertas a la hora de realizar las travesías. Se han contabilizado un total de 18 por tormentas, de las cuales 2 han sido alertas naranjas que obligaron a las asociaciones a tomar un descanso para no poner en peligro a los y las jóvenes, y comunicaron al INDJ su decisión de parar y esperar a una condición meteorológica más favorable antes de realizar la travesía prevista; y otras 6 fueron alertas amarillas. Por último, se han dado 7 alertas por calor, una de ellas naranja y el resto amarillas. Para estos casos, las asociaciones contaban con un protocolo de actuación elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Además, la Subdirección de Juventud, la Policía Foral y agentes del Seprona han visitado 25 de las acampadas con el objetivo de comprobar el buen desarrollo de estas actividades y el cumplimento de la normativa correspondiente, especialmente las cuestiones relativas a medidas sanitarias y de seguridad (tratamiento del agua, almacenamiento de alimentos, letrinas, uso de fuego, plan de evacuación, etc.).

La Subdirección de Juventud también celebró una reunión a principio del verano para coordinar la atención que estas acampadas reciben de otros departamentos del Gobierno de Navarra. En este encuentro participaron representantes de la Policía Foral, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Ayuntamiento de Isaba, la Agencia Navarra de Emergencias, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Dirección de Atención Primaria y la Dirección General de Medio Ambiente y Agua.