PAMPLONA - Agentes de la Policía Local de Villava consiguieron reanimar la semana pasada a un vecino de 73 años que había entrado en parada cardiorrespiratoria en su domicilio. Los policías le practicaron masajes y le aplicaron el desfibrilador, hasta que reaccionó y los servicios sanitarios se hicieron cargo de él. Su posterior evolución fue favorable y se ha recuperado sin sufrir ninguna secuela.

La intervención se produjo el pasado martes 4 de septiembre, cuando SOS Navarra solicitó a las 9.56 horas la presencia de Policía Local en un domicilio de la plaza Sancho VI El Sabio, donde un varón se había atragantado y estaba ahogándose. Al llegar los agentes, el hombre apenas respiraba y su esposa había comenzado a realizarle maniobras de recuperación cardio pulmonar.

Los policías le colocaron el desfibrilador semi automático (DESA) que llevan en el vehículo patrulla, que les indicó que tenían que continuar las maniobras de recuperación cardiopulmonar de manera más intensa. En un momento dado el desfibrilador indicó que había que realizar una descarga, que los agentes efectuaron, y siguieron las maniobras de recuperación hasta la llegada de la ambulancia. La Policía de Villava cuenta con una desfibrilador desde 2009 y desde entonces se han producido varias intevenciones con éxito. - J.M.S.