PAMPLONA - Un total de 344 aspirantes realizaron ayer la primera prueba de la fase de oposición a las 17 plazas del puesto de Bombero al servicio de la Administración navarra, el 66% de los 519 personas admitidas (492 del turno libre y 27 de promoción). Se trata de la tercera Oferta Pública de Empleo (OPE) de Bomberos de la presente legislatura, en la que se habrán ofertado un total de 62 plazas.

La primera prueba de la oposición tuvo lugar ayer a las 10.00 horas en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra y consistió en un examen escrito de conocimientos tipo test con 150 preguntas divididas en cuatro bloques, que fue realizado por 344 opositores, si bien uno de ellos abandonó antes de completarlo.

Los aspirantes que aprueben este examen pasarán a desarrollar diferentes pruebas físicas y, posteriormente, ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales. En una segunda fase, los 17 aspirantes que hayan obtenido mejor puntuación en las tres pruebas tendrán que superar un curso de formación básica en la Escuela Navarra de Seguridad y Emergencias.

Esta OPE de 17 plazas (ocho plazas de turno libre y nueve en el turno de promoción) se suma a las 30 plazas convocadas en 2015 y a las 15 plazas convocadas en 2017, cuyos aspirantes ya se han incorporado al servicio tras recibir 1.315 horas de formación.

ALGUNAS PREGUNTAS del examen

Legislación e instituciones.

- De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Constitución española de 1978, ¿cómo se denomina el procedimiento judicial por el que se produce la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente?:

A) Recurso de amparo.

B) Proceso sumario.

C) Recurso de desamparo.

D) Habeas Corpus.

- De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de :

A) 5 días.

B) 10 días.

C) 15 días.

D) Todas son incorrectas.

Salvamento y extinción.

-El calor específico del cobre es:

A) 0,385 julios/(gºC)

B) 0,385 calorías/(gºC)

C) 0,092 julios/(gºC)

D) La B y la C son correctas

-La parte más caliente y activa de un incendio forestal se denomina:

A) Cola

B) Flanco

C) Cabeza

D) Foco secundario

Conocimiento de Navarra.

- Según la zonificación Navarra-2000, a qué zona pertenece sierra de Andía.

A) Noroeste.

B) Pamplona

C) Tierra Estella.

D) Ninguna es correcta.

- En cuál de los siguientes pueblos es más probable que las temperaturas sean más bajas en primavera.

A) Nazar.

B) Gallués.

C) Leache.

D) Arraioz.

- Las aguas de uno de los siguientes ríos NO llegarán a desembocar en el río Arga (ni directa ni indirectamente).

A) Sansoain.

B) Sadar.

C) Salado.

D) Udarbe.

Conocimientos técnicos

- Las etiquetas correspondientes a riesgo de explosión tienen el fondo de color?

A) Rojo

B) Amarillo

C) Naranja

D) Azul

- En los equipos de respiración autónoma (ERA), el avisador acústico (silbato) alerta al usuario cuando la botella alcanza una presión aproximada de :

A) 40-45 bares

B) 50-55 bares

C) 60-65 bares

D) 70-75 bares