PAMPLONA. - Difundir los trabajos de jóvenes investigadores de Navarra y acercar la ciencia a la ciudadanía son los principales objetivos de la campaña #Investigacióncircular, que ha presentado hoy el departamento de Educación.

Así a lo largo de este curso 2018/19 se darán a conocer a través de vídeos de corta duración el desarrollo de las tesis en las que está inmerso el alumnado de predoctorado, gracias al programa de ayudas a la Investigación e Internacionalización, impulsado por el departamento.

Con esta iniciativa se persigue reconocer y alabar el esfuerzo de quienes realizan una tesis en Navarra o fuera, dejar patente que su proyecto revierte positivamente en la sociedad, y de paso, acercar la ciencia a la ciudadanía, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

La campaña #Investigacióncircular ha sido presentada hoy por la directora general de Universidades, Nekane Oroz; el director del Servicio de Universidades, Raúl Azpilicueta; los vicerrectorados de investigación, Ramón Gonzalo, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e Iciar Astiasarán, de la Universidad de Navarra (UNAV); y Julen Sanz, alumno de doctorado.

Según el director del Servicio de Universidades, Raúl Azpilicueta, la inversión en Investigación en todas las áreas "es absolutamente necesaria, ya que sin ella no hay progreso" y, por eso, ha añadido, "se quiere visibilizar y difundir a través de las nuevas tecnologías, estas tesis que son apoyadas por la Administración Pública."

Por su parte, la directora General de Universidades ha resaltado que los medios de difusión permiten que, "a golpe de tuit podamos estar al día también en materia de investigación". Sin olvidar que hace más de 30 años Navarra fue pionera en la inversión en este campo pero que su difusión era más compleja y costosa.

Asimismo, según apunta el Ejecutivo, ha destacado el papel de la mujer en la ciencia y la participación de ella en estas convocatorias de investigación y ha señalado que, "el 70% de las beneficiarias de ayudas para la realización de una tesis doctoral de interés para Navarra somos mujeres".

Tanto Oroz como Azpilicueta han incidido en el carácter multilingüe de esta iniciativa, ya que, según han apuntado, "la producción científica internacional está escrita en lengua inglesa y que ellos es compatible con nuestras lenguas propias".

Según explica el Gobierno Foral, se está grabando al propio alumnado de doctorado una entrevista informal en la que cuentan en qué se basa su estudio y durante el curso 2018/19, cada semana se difundirá su vídeo, de entre 3 y 4 minutos de duración, a través de los canales oficiales de las universidades y del Departamento de Educación, las cuentas institucional en Twitter.

De esta forma, se podrá conocer quiénes son y qué proyectos desarrolla el talento joven investigador de esta Comunidad.

El canal de video-tesis se ha inaugurado con un primer proyecto, el que la investigadora Yolanda Alonso está realizando en el ámbito educacional.

En estos 30 últimos años se han financiado en Navarra un total de 600 tesis doctorales que, según subrayan, han ayudado al desarrollo de la ciencia en esta Comunidad.