MADRID. La Universidad de Navarra ha presentado este martes oficialmente su nuevo campus, ubicado en Madrid, donde ofertará un total de nueve másters oficiales en los ámbitos de las ciencias jurídicas, económicas, arquitectura, comunicación y moda. Todos ellos, algunos nuevos y otros ya impartidos en el campus de Pamplona, "orientados a la inserción laboral".

Así lo han asegurado este martes los profesores Ángel J. Gómez Montoro y Teresa Sádaba, director y subdirectora, respectivamente, del nuevo campus, que cuenta con un espacio de 13.571 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, 21 salas de trabajo, siete aulas de máster y capacidad para 400 alumnos.

En esta nueva sede, que se suma a la de Pamplona, Barcelona, San Sebastián y Nueva York, se ofertarán nueve programas máster: Máster en Banca y Regulación Financiera; Máster en Gestión de Empresas de Comunicación; Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda; Máster en Asesoría Fiscal; Máster en Derecho de Empresa; Máster en Acceso a la Abogacía; Máster Universitario en Arquitectura; Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa; Máster en Dirección de Personas de las Organizaciones; y uno doble de Acceso a la Abogacía con Derecho de Empresa o Asesoría Fiscal.

Junto al campus se sitúa además la Clínica de la Universidad de Navarra, que lleva funcionando en el nuevo espacio desde noviembre de 2017, y la ISEM Fashion Business School, primera escuela de negocios especializada en empresas de moda, que se traslada del centro de Madrid para integrarse en el nuevo campus, ubicado en la Calle Marquesado de Santa Marta, junto a la A-2.

Según ha detallado Gómez Montoro, la apertura de un nuevo campus en Madrid responde a la necesidad de estar "cerca" de los profesionales y las empresas, así como de los antiguos alumnos, cuya vida laboral está asentada en la capital. De ahí que los nueve másters que se ofertan estén orientados al "ejercicio profesional", mientras que aquellos relacionados con la investigación seguirán cursándose en Pamplona.

Además de la casi decena de másters --con la idea de que en los próximos tres o cuatro años se impartan hasta unos 15--, se ofertarán otros programas y cursos de especialización y de duración distinta en varias materias (Programa en Regulación Financiera, Programa Compliance Officer y Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Moda). Igualmente, este nuevo campus acogerá actividades, conferencias, jornadas, congresos y mesas redondas.

Según ha explicado el profesor, el campus de Madrid se ofrece como "escaparate" de los que sucede en sus otras sedes y con el objetivo de ofrecer un "diálogo" entre las distintas disciplinas que acogerá el nuevo edificio. En este sentido, ha destacado el Atrio, lugar central del edificio donde convergen la mayoría de aulas. Este espacio pretende servir de "aprendizaje informal" para los estudiantes, de modo que se produzca el intercambio de ideas y surjan nuevos proyectos.

ESCUELA DE MODA

Dentro del campus estará alojado el ISEM Fashion Business School, donde se enseña la moda "desde una perspectiva de negocio" porque, según ha señalado la subdirectora del campus de Madrid y directora de esta escuela de negocios, Teresa Sádaba, "una moda que no vende no va a tener mucho futuro".

Sádaba pone en valor el hecho de que la escuela se encuentre ubicada en Madrid, capital de un país que, a su juicio, "ha cambiado las pautas y el modelo de negocio" del sector. Y más aún que está alojada en un campus donde se enseña sobre Arquitectura, Economía, Empresa y Comunicación, disciplinas que ayudarán a "enriquecer" a los estudiantes que cursen los programas de ISEM.

La directora de la escuela explica que los programas que ofrece el ISEM, en total seis (uno de ellos máster), pretenden buscar el equilibrio entre la gestión empresarial y el mundo creativo y de tendencias característico de la moda. Estos estudios están pensados para un total de 200 alumnos.

JORNADA SOBRE REPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El nuevo campus se inaugurará oficialmente el próximo 4 de octubre como colofón a la jornada BUR sobre Reputación de Universidades, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre. El congreso abordará la gestión de intangibles de las universidades y la importancia de su relación con los antiguos alumnos.

La jornada se clausurará con un evento especial sobre el futuro de la Universidad en el que intervendrán, entre otros, el rector de la Universidad de Singapur, Tang Eng Chye; el presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas, Bert van der Zwaan; y el vicepresidente de la CRUE, José María Sanz.

Tanto Gómez Montoro como Sádaba han hablado sobre la supuesta pérdida de prestigio de la Universidad a raíz de los casos recientes sobre supuestas irregularidades en los títulos de máster de algunos políticos. En este sentido, el profesor menciona la "transparencia" y la "rendición de cuentas" como elementos "vitales" para que haya reputación. "Tenemos que avanzar en generar más confianza en la Universidad", añade.

Gómez Montoro considera "natural" que se genere debate cuando surgen casos que enturbian la reputación y el prestigio de la Universidad como institución, pero ha insistido en la importancia de poner el foco en otros asuntos, como es la mejora de la formación y la atracción de talento, y no tanto en "la patología". En este aspecto, asegura que "España es un lugar atractivo" para estudiar.

"La mala noticia son los casos, la buena noticia es que se está reaccionando", ha valorado el profesor, que ve como algo "bueno" que se esté hablando de los másters de Casado, Cifuentes y Montón, pues son, en su opinión, una "señal" de que la Universidad importa a la sociedad. El profesor, que ha incidido en la importancia de los estudios, ha concluido con una advertencia: "Hay que huir de la titulitis".