PAMPLONA - La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, visitó ayer las instalaciones del 112-SOS Navarra para expresar su apoyo y solidaridad a la plantilla ante la “irresponsable campaña de desprestigio de que viene siendo objeto”, en especial tras el triple crimen de Cáseda.

Acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, Beaumont consideró el trabajo de todos los servicios de emergencia en el tiroteo fue “ejemplar y extremadamente eficaz, tanto por Policía Foral como por SOS Navarra, hasta el punto que en menos de un minuto ya estaban alertadas las patrullas forales y el COS de Guardia Civil, y en 17 minutos habían sido detenidos los presuntos autores”.

Tras lamentar la imposibilidad de evitar que murieran tres personas, Beaumont agradeció a la primera persona que alertó al 112 “la claridad de su exposición ya que, unida a la habilidad del operador que le atendió, permitió que en 25 segundos” se hubiera transferido la llamada a la Policía Foral. De igual manera dio las gracias al Centro de Mando y Coordinación de este cuerpo que la recibió porque “en un minuto alertó a sus patrullas y al COS de la Guardia Civil”.

Durante la visita a SOS Navarra la consejera valoró ante el personal del 112 su profesionalidad y buen hacer pese a la “irresponsable campaña de desprestigio que se está realizando” y asismismo felicitó al resto del personal de emergencias, de los que destacó que ofrecieron “una respuesta al caso absolutamente ejemplar”.

En el 112 trabajan las 24 horas del día y todos los días del año para atender emergencias un equipo de alrededor de 55 operadores, 7 jefas de sala y 25 médicos coordinadores, además de un responsable del Servicio de Bomberos, y a ellos está conectado a través del Sistema Gestor de Emergencia el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral. El año pasado el teléfono 112-SOS Navarra atendió una media de 2.672 llamadas al día, en total 975.479 llamadas, gestionó 342.881 incidentes y realizó 193.273 movilizaciones de recursos. - J.M.