pamplona - Juan Antonio Reig Plá, el obispo de la localidad madriñela de Alcalá, es el primer prelado español en sumarse públicamente a los cardenales que piden la destitución de papa Francisco y llaman a su desobediencia, según informó eldiario.es.

Así lo expresó el pasado viernes el obispo en la presentación del libro póstumo del cardenal Carlo Caffarra, uno de los cuatro cardenales -junto a Burke, Brandmüller y Meisner, también fallecido- que en 2016 plantearon la desobediencia al Papa por haber abierto la posibilidad de la comunión para los divorciados vueltos a casar.

De este modo, Plá hizo suyas las tesis de Caffarra y de los cuatro cardenales que repudian al Pontífice sobre los divorciados vueltos a casar que presenta en el libro.

Asimismo, definió a la Iglesia que representa Bergoglio como “una Iglesia sin doctrina”, cuya alternativa “no es una Iglesia pastoral, sino una Iglesia del arbitrio y esclava del espíritu del tiempo”, aseguró el obispo.

Por tanto, sostuvo que la postura del Pontífice es un “peligro grave” que, “si no se derrota, causa daños graves a la Iglesia”, respecto a lo que denunció la “decadencia cultural” que, en su opinión, se da entre los católicos de hoy.

Para Reig, las causas hay que buscarlas en un “apagón” de la conciencia moral que deja “al hombre a oscuras, totalmente sometido al relativismo moral”.

En esto, las tesis del Papa son para el prelado “una distorsión” con la visión “ortodoxa” de la Iglesia, por lo que cualquier apertura a la comunión para los divorciados está en contra de lo que siempre ha enseñado la Iglesia católica, expuso. - D.N.