pamplona - Daniel Loizu Mancho (Pamplona, 1995), estudiante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el III Premio Siemens Gamesa al Trabajo Fin de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, convocado por la firma energética Siemens Gamesa Renewable Energy y la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, por un prototipo electrónico para realizar ensayos de generadores termoeléctricos diseñado en su trabajo de fin de estudios del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Con este galardón, el alumno vencedor ha obtenido la matrícula gratuita del primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que cursa actualmente en la UPNA.

El trabajo premiado ha sido dirigido por Eugenio Gubía Villabona y Javier Goicoechea Fernández, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA. El trabajo trata sobre la termoelectricidad, una disciplina que estudia la conversión de energía calorífica en energía eléctrica y viceversa.

“He diseñado y fabricado un prototipo electrónico que se empleará para caracterizar el comportamiento de diferentes agrupaciones de módulos termoeléctricos”, explicó Loizu. “De hecho, este prototipo será utilizado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPNA para realizar ensayos con dichos módulos”, añadió. - D.N.