PAMPLONA - La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona acordó ayer dejar en libertad investigada por un delito de homicidio por imprudencia a la conductora novel causante del atropello mortal del pequeño Imanol Gila Catalán, de 4 años y vecino de Ansoáin, que fue arrollado el lunes por la tarde en un paso de peatones a la salida del colegio Esclavas del Sagrado Corazón. La magistrada ha adoptado como medidas cautelares contra L.A.G.C., de 24 años, vecina de Burlada y de origen ecuatoriano, la retirada del permiso de conducir y le ha prohibido que salga de España.

La joven, que tenía una orden de detención y personación de un Juzgado de Murcia por un delito de hurto, permaneció arrestada desde el lunes por la tarde en las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona y fue puesta ayer a disposición del juzgado de guardia junto con el informe confeccionado por el Equipo de Atestados, encargado de investigar el accidente.

A la vista de lo actuado y de las circunstancias personales de la conductora, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, la magistrada decidió ponerla en libertad provisional sin fianza y le impuso la privación cautelar del permiso de conducción y la prohibición de salir de España. Aunque la joven compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 por estar de guardia, será el Juzgado de Instrucción número 5 el que instruya la causa.

Fuentes consultadas indicaron que las diligencias practicadas hasta el momento indican que el menor fallecido cruzaba la avenida de Villava junto con su familia con el semáforo en verde para los peatones, es decir, con prioridad sobre los vehículos, y que el accidente estaría relacionado con la falta de pericia de la conductora, que había obtenido el permiso de conducir hace apenas dos meses y que se habría equivocado al accionar el pedal del acelerador en vez del pedal del freno, como ella misma declaró y ha mantenido desde el mismo momento en el que fue detenida.

Las mismas fuentes señalaron que de las actuaciones policiales no se ha podido constatar que la joven estuviera utilizando un teléfono móvil cuando se produjo el atropello, como algunas testigos sugirieron tras el suceso, incluido el padre del menor atropellado, que también llegó a ser golpeado por un espejo retrovisor del vehículo. Los agentes de la Policía Municipal recabarán todas las imágenes de cámaras de seguridad existentes en el entorno del lugar del accidente, con el fin de esclarecer todas las circunstancias en las que tuvo lugar el atropello. - J.M.S.