pamplona - UPN, PSN y PPN coincidieron en criticar la gestión y resultados de la Renta Garantizada (RG). En el turno de los grupos parlamentarios, Maribel García Malo (UPN) destacó que “muy bien” tiene que estar haciendo su grupo la labor de oposición cuando el Gobierno “lejos de presentar sus propias iniciativas, copia las que planteamos nosotros”, ya que registró una semana más tarde que su partido la solicitud de comparecencia sobre la RG en la Cámara. Laparra explicó que, como a veces las retiran, él quería garantizar dar esta información.

Sobre la intervención de Laparra, García Malo criticó un “ejercicio de autocomplacencia enfermizo” que evidencia “una sordera muy importante ante el clamor social. Las organizaciones sociales están diciendo que está fallando su modelo, que la gente no se está incorporando plenamente en la sociedad y usted, oídos sordos”, recriminó a Laparra, a quien le reprochó dar “datos sesgados”.

Por contra, Isabel Aramburu (Geria Bai) dijo que “los datos actualizados que ha traído el vicepresidente desmontan los argumentos de UPN”; se reafirmó en su apoyo a la reforma que “avala la eficacia y repercusión que está teniendo en la cohesión social y en la equidad de la sociedad navarra”. Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) valoró “el esfuerzo que se está realizando desde Navarra para la protección social” ante el “descenso” de las prestaciones por desempleo gestionadas a nivel estatal. Destacó que los perceptores de RG “trabajan más, con mejores contratos y más largos”. Mikel Buil (Podemos-Orain Bai) defendió que son “indiscutibles” la cantidad de cifras positivas y valoró que “lo que se gasta en Renta Garantizada se ingresa”.

Nuria Medina (PSN) criticó lo que considera “falta de autocrítica” y “humildad” del departamento de Laparra que “hoy nos lleva de nuevo a visualizar un nuevo fracaso en las políticas de inclusión social”. Javier García (PPN) opinó que la RG “está siendo un fiasco, no está sirviendo para fomentar la inclusión social y garantizar el empleo”.

José Miguel Nuin (I-E) aseguró que el actual programa “garantiza una cobertura mucho mejor en la lucha contra la pobreza severa” y consideró “increíble” que con los datos expuestos por Laparra “otra vez el tripartito de la oposición hable de fracaso”. - D.N.