BILBAO. "Se trata de una práctica muy arraigada a la cultura y un modelo de ocio muy normalizado vinculado al alcohol", según se advierte en las conclusiones de un debate organizado por dicha Fundación con motivo de su 33 aniversario.

Dichas conclusiones se han difundido hoy en una jornada enmarcada en la citada conmemoración y que se ha celebrado en la Universidad de Deusto con presencia del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En su intervención, Darpón también ha hecho hincapié en que el mayor problema de adicción en Euskadi es el alcohol, como lo demuestra la encuesta sobre adicciones 2017, que arrojó como resultado que ocho de cada diez vascos habían consumido alcohol los doce meses anteriores.

Otros datos de dicho trabajo determinan que el 22 por ciento de los vascos fuma tabaco; el 9,6 por ciento consume cannabis, y el 1,9 por ciento sustancias ilegales, principalmente cocaína.

Las anfetaminas o la heroína son, en la actualidad, prácticamente residuales, según ha precisado el consejero.

Debido a estos datos y cara al futuro, uno de los objetivos de Etorkintza -creada en Bilbao en 1984 en plena expansión del consumo de heroína- es sensibilizar a la sociedad para que deje de normalizar el alcohol y lo perciba como un problema, que "no afecta en exclusiva a la juventud, sino a toda la comunidad".

La Fundación Etorkintza es una institución privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y que, además de ayudar a personas con problemas de adicción, también se dedica a quienes se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

Durante estos 33 años ha trabajado con 167.887 personas, y en el ámbito educativo han colaborado con 207 centros de enseñanza, para lo que ha formado en prevención de adicciones a 1.817 profesores y 102.189 estudiantes.

Su labor se desarrolla en 32 municipios de Bizkaia, en los que ha atendido en centros de tratamiento a 2.640 jóvenes y adolescentes, y a 7.570 adultos.

También ha ayudado en este tiempo a 2.098 pacientes con problemática judicial y a 456 mujeres en situación de riesgo.