pamplona - El Gobierno de Navarra expresó ayer su inquietud ante la confirmación por parte del Gobierno francés de la inminente introducción de dos osas en el Bearn limítrofe con el valle de Roncal , por la repercusión que puede tener en la comunidad y la falta de información. Así lo manifestó la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, con motivo de la teleconferencia que tuvo lugar con el Director de Agua y Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica francés, Thierry Vatin, su homólogo en el Ministerio español, Javier Cachón, y los representantes de los gobiernos de Cataluña y Aragón.

El Gobierno francés trasladó que la decisión es irrevocable porque se incluye dentro de la estrategia para la conservación de la biodiversidad del gobierno galo, al tiempo que informó que las dos osas llegarán a territorio del Bearn a lo largo de esta primera quincena de octubre.

El Ejecutivo foral exigió al responsable francés información detallada sobre el plan de reintroducción del oso , para lo que un equipo especializado se ha desplazado ya hasta los bosques de Eslovenia para proceder a la captura y desplazamiento de los dos ejemplares, y también ofreció una reunión bilateral.

El temor del Gobierno foral a que los animales puedan aparecer en tierras navarras y provocar daños al ganado, es el mismo del sector ganadero, que siente, igual que el Ejecutivo navarro, que se le ha dejado totalmente de lado en una cuestión de calado. El sentimiento es compartido por ganaderos y por representantes municipales que también han acusado la desinformación.

“La inquietud se centra, sobre todo, en el valle del Roncal , donde la ganadería extensiva es clave para el medioambiente y el desarrollo del valle”, reconoce el Gobierno.

Los tres representantes autonómicos interlocutores expresaron su disconformidad con la iniciativa unilateral gala. Por su parte, Eva García trasladó a la delegación francesa que en Navarra ha faltado información de la iniciativa, que permita disponer del tiempo y los recursos necesarios para la prevención y resolución de la problemática que puede suponer esta decisión.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabaja en un conjunto de medidas que darán a conocer próximamente a los afectados en Roncal, con los que ya se reunieron en dos ocasiones. La idea es acercase al valle y trasladar información y los últimos pasos para afrontar la decisión cuando ya se sabe que es casi un hecho.