Pamplona - La Universidad de Navarra inauguró oficialmente la nueva sede de postgrados en Madrid con un acto que reunió en una jornada sobre tendencias en la educación superior a mandatarios de varios centros internacionales que coincidieron en resaltar la importancia de adaptarse a los cambios y apostar por el aprendizaje continuo entre otras cuestiones.

La jornada contó con la participación del rector de la Universidad de Utrecht (2011-2018) y presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (2016-2018), Bert Van der Zwaan, y el rector de la Universidad Nacional de Singapur, Tang Eng Chye. Ambos expertos coincidieron en la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno en el que los cambios se suceden constantemente. “No podemos acercarnos a nuestros interlocutores como lo hacíamos antes, las universidades tienen que reaccionar muy rápido. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que 2/3 de los niños que hoy van al colegio trabajarán en profesiones que no existen todavía”, informó Tang Eng Chye. Por su parte, Van der Zwaan insistió en un cambio en la perspectiva universitaria que se base en un aprendizaje digital, personalizado y crítico para ayudar a los estudiantes a mejorar durante un ciclo formativo también novedoso.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Singapur incidió en la necesidad de cambiar la mentalidad imperante y apostar por un aprendizaje continuo: “Para nosotros supone un reto, pero es, sin duda, una tendencia contrastada en muchas universidades del mundo. Debemos promover una forma de aprendizaje continua que se extienda incluso después de la jubilación, porque no hay un límite para mantenerse activo”. En cualquier caso, insistió en la necesaria alineación de diferentes actores políticos y sociales: “En Singapur esta mentalidad constituye una iniciativa nacional. En este sentido, el presidente de la Liga de Universidades de Investigación Europeas entre 2016 y 2018 aventuró un cambio en las necesidades de los estudiantes, lo que propiciará, a su vez, un giro en la concepción de los estudios universitarios.

De este modo, finalizó el Congreso Internacional sobre Reputación de Universidades BUR (Building Universities Reputation), que ha concluido con el acto de inauguración oficial de la nueva sede de posgrado de la Universidad de Navarra, presidido por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien habló de un “día histórico” para la institución. El acto ha contado con la asistencia de cerca de 600 personas. “En los últimos tres días hemos estado muy concentrados en el apasionante futuro de la Universidad. No hay duda de que la Universidad tiene que ajustarse para servir mejor a la sociedad y a los retos a los que se enfrente, pero tampoco tengo duda de que contamos con el talento para hacerlo”, ha afirmado el rector. Tras su intervención, se ha celebrado un coloquio moderado por el profesor del IESE, Carlos Rodríguez-Lluesma, en el que han participado María Rodríguez, cirujana torácica de la Clínica; Borja Zamacola, graduado y vicepresidente de The Venture City; y Javier García Manglano, investigador del Instituto Cultura y Sociedad, que han debatido sobre el futuro del trabajo. El director del campus Madrid, Ángel J. Gómez-Montoro, cerró el acto y dio las gracias al equipo de 50 personas que han empezado esta aventura en Madrid. - D.N.