pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece desde el pasado curso, 2017-18, un diploma de especialización en educación sexual. La medida arrancó en su primer año con 25 matrículas de profesionales que quisieron especializarse en esta materia, y otras 18 de estudiantes de Magisterio de Infantil y Primaria, Trabajo Social y Enfermería, que mientras cursan su grado decidieron complementarlo con la obtención de este diploma. En este segundo caso, el proceso se inició en febrero de 2018 y terminará en julio de 2019. Y, de cara también al curso actual, se han completado 28 matrículas, esta vez tanto de profesionales como de estudiantes de grado.

Desde el centro académico destacan que, con esta medida, se pretende cubrir una “carencia” de la Comunidad Foral de formación específica. Así lo apunta el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, Roberto Aguado Jiménez. La formación consta de 30 créditos y aborda temas como la educación sexual, las relaciones afectivo-sexuales o la promoción de la salud y la prevención de riesgos, entre otros temas.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), implicado en este proyecto, explican que para ofrecer estos contenidos se cuenta con 29 docentes: 10 vinculados a la docencia de la universidad y 19 que trabajan en el ámbito de la sexología.

Esta oferta en la universidad enlaza con ese objetivo de potenciar la educación sexual en diferentes ámbitos, de forma continuada y no solo ante alertas como la actual sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sobre estos casos de ITS, Aguado explica que, de entrada, se trata de una situación que se da en todo el mundo y que se debe a “múltiples factores”. Así, menciona el aumento de prácticas de riesgo, sin prevención, también que la mejora de la práctica clínica permite informar de más casos, y la “insuficiente información sobre sexualidad en general, y de las enfermedades de transmisión sexual en particular”. Eso hace, opina, que haya personas que se olviden de ellas.

‘gela saludable’ Preguntado sobre la formación en este tema que se ofrece al propio alumnado de la UPNA, Aguado explica que, por ejemplo, se prevé una campaña en materia afectivo sexual de cara a la fiesta de la carpa universitaria. Además, los servicios sociosanitarios y de igualdad de la Universidad gestionan un proyecto, la gela saludable (www.gelasaludable.es), para promover la salud entre el alumnado universitario. Así, también incluye iniciativas sobre, por ejemplo, educación emocional, sexual y un taller sobre masculinidades. - G.M.

recursos para responder dudas

Apymas. La educación sexual, y cómo plantearla, es un tema de debate habitual para las familias. La confederación católica Concapa presentó alegaciones al decreto de salud sexual y sostuvo en el Parlamento que vulneraba la libertad de elección educativa. Y desde la federación de apymas Herrikoa, por su parte, reconocen que el interés de padres y madres por cómo resolver las dudas que plantean sus hijos e hijas les lleva a ofrecer formación al respecto: el objetivo es que tengan “recursos” al responder. Por ejemplo, el programa para este curso incluye un ciclo sobre este tema y otro sobre cómo abordar el acceso desde internet a pornografía.