pamplona - Geroa Bai afirmó ayer que el programa de coeducación Skolae, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, “es pionero en el Estado”, y lamentó las declaraciones de UPN y PP “que han criticado en las últimas horas este programa”.

“Por primera vez en Navarra tenemos un plan de coeducación concreto y explícito para todo el alumnado del sistema educativo navarro, que abarca distintos aspectos como materiales didácticos, formación de personal, medidas para actuar contra la violencia de género...”, destacó en una nota la portavoz de Educación de Geroa Bai, Isabel Aranburu.

La parlamentaria de la coalición consideró “lamentable que UPN y PP se sitúen en la crítica y la oposición también en este tema tan sensible e importante para el futuro de nuestros hijos e hijas, aunque no nos sorprende la actitud de estos partidos conservadores”.

En este sentido, Aranburu recodó que “en noviembre de 2013, el Parlamento de Navarra instó al Gobierno de Navarra, entonces presidido por Yolanda Barcina, a elaborar un plan de educación en igualdad. La respuesta de UPN, que se abstuvo en aquella votación, fue presentar un año más tarde una auténtica chapuza de unos pocos folios, que no cumplía con los mínimos de calidad exigibles, y que contó con el rechazo del resto de grupos, excepto el PP, así como de los colectivos feministas y que trabajan por la igualdad de género”, señaló.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero acusó al Gobierno de Navarra de “imponer sus tesis” con la educación afectivo-sexual y añadió que “adoctrinar a los chicos y chicas en los colegios es lo que quiere hacer este Gobierno con casi todo”.

Adanero aseguró que “en la mayoría de los colegios existe ya un programa de educación afectivo-sexual en el que participan las familias, los docentes y personas externas expertas en esta cuestión, que funcionan perfectamente”.

En respuesta, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, calificó de “barbaridad” las críticas de UPN y PPN “oponiéndose a que en los centros privados se incluyan estos contenidos con carácter obligatorio” y reprochó, además, que “se otorgan la voz de los padres y las madres”.

Para la portavoz de I-E, se trata de “contenidos fundamentales hoy que hay transmisión de enfermedades sexuales, que sigue habiendo un repunte del sida, que las relaciones sexuales se llevan a cabo sin protección y sin seguridad, y que la violencia machista crece”. Por ello, ha considerado “fundamental que todos los alumnos y alumnas de Navarra reciban una educación afectivo-sexual adecuada para que las relaciones entre ellos sean unas relaciones afectivamente y sexualmente saludables”. - Efe/E.P.