PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que muestra su "cariño y solidaridad" a los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas presuntamente agredidos en Alsasua, si bien ha rechazado condenar la agresión.

La declaración ha sido presentada por el PPN cuando se cumplen dos años de los hechos. El texto ha dividido a los grupos de la Cámara. Así, UPN, PSN y PPN han apoyado la condena de las "brutales agresiones" sufridas por los agentes, un apoyo insuficiente ante el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai, y la abstención de Izquierda-Ezkerra.

Por contra, sí ha prosperado otro punto en el que se muestra el "cariño y solidaridad" a los agentes y sus parejas y el deseo de que "hechos como el vivido no vuelvan a repetirse". Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu y Podemos-Orain Bai han votado en contra,

Por último, ha salido adelante otro punto que contenía la declaración, por el que el Parlamento de Navarra "defiende y promueve una sociedad navarra basada en la libertad de expresión, de pensamiento, tolerancia con el diferente y respeto hacia las libertades individuales". Han votado a favor UPN, PSN, PPN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos-Orain Bai lo ha hecho en contra.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que su partido "siempre ha estado con las víctimas y no con los agresores" y ha considerado "indecente que EH Bildu siga hablando de pelea de bar". "Lo que hace falta es respetar la legalidad, hay que dejar que los jueces trabajen. Es impresentable que el Gobierno y la presidenta se sitúen donde están", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que su grupo se ha abstenido en la solidaridad a los agentes porque la declaración "no explicaba mucho, sabiendo que con la abstención iba a salir". Además, ha afirmado que "es cuando menos llamativo que el PP, el partido de la ley mordaza, nos hable de la libertad de expresión".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha criticado que "hay tres personas que llevan más de 700 días encarceladas" por estos hechos y ha señalado que lo ocurrido fue "una trifulca de bar". "Hay cientos de trifulcas parecidas en el Estado y esta es la única que ha tenido este resultado judicial", ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha señalado que la declaración del PPN "obvia algunos elementos, como que existen personas que llevan dos años privadas de libertad, lo que es una flagrante vulneración de derechos fundamentales". "No caben ni equidistancias ni declaraciones cínicas", ha dicho, para afirmar que su grupo "no tiene reparo en condenar las agresiones".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reiterado su apoyo a la Guardia Civil cuando se cumplen dos años de "las brutales agresiones" de Alsasua y trasladado igualmente su "cariño y solidaridad" a los agentes.