Ya ha comenzado el gran reto deportivo-solidario. A las 00.00 horas en punto, un equipo de once corredores riojanos partieron esta pasada madrugada desde Roncesvalles hacia Santiago de Compostela por la iniciativa Zancadas Contra el CáncerZancadas Contra el Cáncer, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Una carrera solidaria de 770 kilómetros que, mediante relevos y sin descanso, pretende concienciar sobre la lucha contra el cáncer, y, a su vez, recaudar fondos que irán destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Nos parecía importante colaborar en todo lo que sea para prevenir o para investigar el cáncer, y concienciar a las administraciones y a la gente para que apoye este tipo de proyectos”, apostillaba ayer Juantxo García, uno de los corredores que participan en este reto. Así, estos corredores tienen previsto realizar la ruta jacobea por el Camino Francés en cuatro días y llegar a Santiago el jueves 18 de octubre, tras completar etapas de 10 ó 15 kilómetros a la hora (un total de 82 relevos).

El equipo está integrado por funcionarios y agentes vinculados al mundo de la seguridad y el salvamento de los ayuntamientos de Logroño y Calahorra y los corredores Benjamín Arias y Germán Valerio, amantes del deporte y solidarios con la causa. Sin embargo, cuentan con el apoyo de instituciones, asociaciones y empresas que colaboran en aportaciones económicas directas o en forma de apoyo logístico. “Pensábamos recaudar lo que corresponde a los 770 kilómetros, pero la verdad es que hemos tenido muchísima aceptación y muchos colaboradores. Hemos superado las previsiones y ya hemos recaudado más de 6.000 euros que irán íntegramente para la AECC”, confesaba ayer sorprendido Juantxo. Asimismo, el Ayuntamiento de Calahorra les ha patrocinado dos autocaravanas con las que realizarán el trayecto y, en lo que respecta a Navarra, han contado con el apoyo de agentes de la Policía Foral y agentes de la Policía Municipal de Pamplona, Zizur, Estella, Tafalla y Olite, entre otros, que esta madrugada se han sumado a correr varios kilómetros.

COLABORAR Esta iniciativa partió a raíz de un reto propuesto por agentes de seguridad de Santa Pola, que consistía en realizar el camino de Santiago desde Alicante. “Nos pusimos en contacto con ellos y decidimos unirnos haciendo el Camino de Santiago Francés”, añadía García. Por eso, se juntarán en Astorga la madrugada del 16 de octubre y los kilómetros restantes hasta Santiago los harán de manera conjunta.

Todas aquellas personas que quieran colaborar en este reto solidario, pueden incorporarse en alguna parte del tramo, ya sea corriendo o en bicicleta. Para ello, se puede poner en contacto con la organización a través del correo inforunroncesvallessantiago@gmail.com. Por otro lado, a través de la página web www.zancadascontraelcancer.com, también es posible realizar una aportación económica, incluso cualquier ciudadano puede comprar pulseras diseñadas para este fin (ya han vendido 4.000).

15-18 octubre. Once corredores riojanos llegarán a Santiago tras 4 días y 82 relevos de 10-15 kilómetros.

Apoyo navarro. En Navarra han participado Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Zizur, Estella, Tafalla y Olite, entre otros.

Recaudación. Ya han logrado recaudar más de 6.000 euros que irán destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Colaborar. Se puede realizar una aportación a través de la página web www.zancadascontraelcancer.com.