PAMPLONA - La sección de ELA en Policía Foral criticó ayer “la polémica falsa e interesada creada acerca de la atención de emergencias en Navarra”, un debate que, en su opinión, “tiene como objetivo una vieja aspiración de los cuerpos policiales nacionales, la de tener acceso a la sala del 112 donde se gestionan las emergencias y solicitudes de ayuda de la ciudadanía”.

En un comunicado, el sindicato señaló que en los casos de la Policía Nacional y la Guardia Civil “nos encontramos ante cuerpos policiales de ámbito nacional, que se deben a superiores jerárquicos que no se encuentran en Navarra, y lo que es más importante, sin ningún tipo de control desde nuestras instituciones. Por ello, consideró que “su ausencia del centro de control de emergencias del 112 es más que justificada”. A juicio de ELA, “no se puede exigir acceso a la información cuando no existe la obligación de actuar posteriormente, y es evidente que la cadena de mando de Guardia Civil y Policía Nacional están lejos del Palacio de Navarra”.

En cuanto a la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, ELA en Policía Foral defendió que “ésta ha de regirse por los principios de proximidad y capacidad”. “Cualquier emergencia debe ser atendida por el cuerpo policial más próximo. Cuando quien acude no tiene capacidad, competencias, o está fuera de su ámbito territorial, dejará la gestión de la emergencia al cuerpo policial más próximo que pueda hacerse cargo”, apuntó.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Para el sindicato, “es la aplicación al ámbito de la coordinación policial, del denominado principio de subsidiariedad entre administraciones”. Y consideró que “está funcionando correctamente”, aunque según expuso, “cierto es que en ocasiones puede darse el caso de que más de un cuerpo policial acuda a un incidente, una duplicidad”. Y defendió que “ha de procurarse evitar este tipo de situación en la medida de lo posible, porque si bien así se asegura la atención del incidente, no se hace una eficiente gestión de los recursos disponibles”.

Para evitar este tipo de situaciones, ELA propone “la asunción por parte del Gobierno de Navarra de aquellas competencias de las que puede hacerse cargo, en exclusiva, dotándose de los recursos materiales y humanos precisos para llevar a cabo esas nuevas labores, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales”. - D.N.