Ocho detenidos por desórdenes públicos tras una pelea antes del pasado Chupinazo

Una operación de Policía Nacional y Municipal arresta a ocho varones de entre 21 y 46 años en Pamplona

07.02.2020 | 14:20
La Plaza Consistorial de Iruñea, el pasado 6 de julio.

Una operación de Policía Nacional y Municipal arresta a ocho varones de entre 21 y 46 años en Pamplona

PAMPLONa - Agentes de Policía Nacional y de Policía Municipal de Pamplona han detenido este viernes a ocho personas en Pamplona por un presunto delito de desórdenes públicos. Se trata de ocho varones, todos ellos de nacionalidad española y residentes en la capital navarra, con edades comprendidas entre los 21 y los 46 años.

Los hechos se remontan al pasado 6 de julio. Durante el Chupinazo se registraron incidentes en la plaza del Ayuntamiento "cuando un grupo de personas que llegaban en una kalejira desde Navarrería consiguió posicionarse, de manera violenta, en un lugar privilegiado". "Este grupo fue recibido por parte de los que ya se encontraban en la plaza con silbidos como muestra de desaprobación", explicó en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra.

Una vez allí, varios de los integrantes de dicho grupo "iniciaron una agresión contra otros asistentes, cebándose especialmente con una persona", según indicó la Delegación que ha señalado que "algunos de los agresores intentaron ocultarse en el grupo mientras otros se embozaron la cara para impedir la captación de su imagen o su reconocimiento posterior".

La persona agredida se apartó de la zona, mientras que los integrantes de la kalejira exhibieron ikurriñas y banderas de acercamiento de presos coreando Puta España, puta selección, indica la Delegación. La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona asumieron de manera conjunta la investigación de estos hechos por un presunto delito de desórdenes públicos con el objetivo de proceder a la identificación, detención y puesta a disposición judicial de todos los participantes.

SORTU: "Palos en las ruedas del cambio" Sortu se preguntó en un comunicado "a quién benefician estas detenciones impulsadas por la judicatura en Pamplona", para a continuar señalar que parece "obvio" que a "aquellos sectores que pretenden ponerle palos en las ruedas al proceso de cambio en Iruñea y Navarra". En este sentido cita a "los partidos de la Navarra Foral y española, a la ultraderecha rancia, que pretende dificultar la convivencia y a aquellos que plantean actos de campaña en Altsasu para mofarse del sufrimiento de las víctimas de una injusticia". En este contexto asegura que les van a "tener en frente", que seguirán "al lado de los sectores populares" y trabajarán con "todas aquellas personas que sueñan con una Navarra libre y soberana, ajena a las interferencias e intereses de la ultraderecha y los sectores españolistas más beligerantes". - D.N.