PAMPLONA. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha defendido que el programa Skolae "cumple la legislación vigente" y ha criticado "la manipulación que se está haciendo" por parte de UPN y PPN de este programa impulsado por el Ejecutivo foral.

Según han señalado desde Educación, "las acusaciones que se están difundiendo son absolutamente falsas y lo que se está afirmando, incluso por representantes parlamentarios, no se corresponde en ningún caso ni con la literalidad ni el espíritu del programa".

"Las críticas que el portavoz de UPN y la portavoz del PPN han realizado esta mañana sobre Skolae son afirmaciones manipuladas y responden a una tergiversación que no tiene absolutamente nada que ver con los contenidos propuestos", ha asegurado el departamento dirigido por María Solana.

En este sentido, ha remarcado que "hablar de juegos eróticos infantiles es habitual en la terminología de sexología y psicología del desarrollo, y se refiere a algo tan sencillo como al conocimiento del propio cuerpo y el del resto, y a nombrar esas diferencias". Por tanto, ha agregado, "cualquier otra interpretación que se hace responde únicamente a interés de desprestigiar el programa por parte de quien no cree en la coeducación".

Además, el Departamento de Educación ha defendido que "los contenidos de Skolae relativos al eje sobre 'Sexualidad y buen trato' son coherentes por ejemplo con el documento 'Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad' de la Unesco, además de seguir las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, en su estrategia de Salud sexual y reproductiva". Y ha subrayado que "no se puede analizar la sexualidad infantil desde una mirada adulta.

Asimismo, ha destacado que el programa Skolae "se ampara en tres leyes orgánicas (ley orgánica de Educación, LOE para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y LOE de protección contra la violencia de género); la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+; la ley foral de Igualdad que está por venir; el decreto foral por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, y además de en varias órdenes forales".

"Toda esta normativa regula contenidos sobre educación, como el uso de materiales didácticos, contenidos curriculares, capacitación personal, etc., por lo que son mandatos legales de obligado cumplimiento", han señalado desde Educación.

Por todo esto, han defendido que "se trata de cumplir la ley" y que, por tanto, Skolae "tiene cobertura legal suficiente, avalado además por el pilotaje llevado a cabo durante el curso pasado". "Un total de 16 centros escolares de la comunidad navarra, tanto en Infantil y Primaria como Secundaria, han testado y avalado el programa de coeducación y no ha supuesto ningún problema; al contrario, ha servido para afianzar contenidos y mejorar propuestas de aprendizaje, de cara a la implantación obligatoria, que de manera progresiva, se ha iniciado este curso en un centenar de centros", ha resaltado.

A este respecto, Educación ha agregado que "el programa de coeducación Skolae ha sido diseñado con la colaboración de personas expertas técnicas en igualdad, coeducación y educación, quienes han venido además a ensalzar las bondades de un programa que es pionero a nivel estatal". "De hecho, el próximo fin de semana, el programa de coeducación será presentado en el marco del Primer Congreso Internacional de Coeducación que se celebra en la Universidad Carlos III, en Madrid", ha resaltado.