Pamplona - Representantes de los sindicatos LAB, STEILAS (los dos primeros en representación en enseñanza) y ELA coincidieron ayer en señalar que el aumento de las denuncias por agresiones al personal en los centros educativos se debe a que se ha “visibilizado” esta problemática. Así lo indicaron ayer en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, en la que resaltaron la importancia de que el departamento de Educación “no escatime en medios” ante esta situación.

En representación de LAB, Gorka Bueno señaló que cada vez se presentan más denuncias porque “hasta la fecha, no se había trabajado en esta cuestión” y, hace tres años, no había protocolos para denunciar. Mostró su “preocupación” por los insultos, en los que “hay un componente alto de sexismo, machismo y homofobia” e instó a impulsar un modelo coeducativo. “Preocupa que desde algunos sectores se apuesta por el castigo, y se entra como una apisonadora en cuanto se plantean proyectos de coeducación”, remarcó para añadir que el personal que atiende a niños con necesidades educativas especiales son los que más agresiones físicas recibe y quienes tienen peores condiciones laborales.

Lourdes Cuesta, de STEILAS, destacó que, “en la medida que se denuncia, se visibiliza la magnitud del problema” y que los sindicatos “creen” en el comité de seguridad y salud, pero que “la Administración no tanto como nosotros”.

Desde ELA, Marian Irisarri precisó que “siempre ha habido agresiones” en los centro educativos, si bien “no se registraban por desconocimiento o miedo” y que los equipos directivos “desconocían qué hacer o preferían que no trascendiera”. Explicó que se está en un momento de “implementación del protocolo” y que Educación no debe delegar “exclusivamente” en las direcciones de los centros la difusión del mismo. También apuntó que, desde su sindicato, no interpretan que haya más agresiones, sino que el porcentaje que se notifica es mayor.

Oihana Goiogana, también de ELA, rechazó “los discursos alarmistas en lo que se pretenden vender la idea de que los centros de educación pública son guetos”, ya que, ha dicho, son “totalmente irresponsables y oportunistas” y “no reflejan la realidad existente”.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, compartió que las agresiones son un problema “multifactorial” y que la convivencia en los centros educativos es “buena” aunque, al igual que EH Bildu, I-E y Podemos Orain Bai, abogó por todo tipo de apoyo laboral y profesional al profesorado.

El PSN sostuvo que “está claro” que se producen agresiones, y lamentó que el Ejecutivo foral no haya convocado a las familias.

El representante del PPN señaló que el protocolo no ha reducido las agresiones a docentes y personal no docente, mientras que UPN incidió también por su parte en la prevención y en campañas de sensibilización, además de “medidas concretas” para abordar el problema. - Efe