PAMPLONA. La navarra Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha sido elegida una de las mujeres más influyentes de España. La Plataforma Mujeres&Cia la ha incluido en el Top 100 de Mujeres Líderes, que reconoce a profesionales que destacan por su potencial, su compromiso con la sociedad y su promoción en diferentes ámbitos.

Charo Sádaba ha sido distinguida en la categoría de Pensadoras y Expertas, por "ser un referente en la investigación sobre la tecnología en niños y adolescentes". La navarra ha afirmado que este reconocimiento "es un gran honor y una responsabilidad aún mayor".

Charo Sádaba Chalezquer (Pamplona, 1972) es doctora en Comunicación y profesora titular de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Su docencia ha estado siempre vinculada a las áreas de Comunicación Digital, Publicidad y Marketing tanto en grado como en posgrado. También imparte clases en programas oficiales y propios de varias universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas. Desde junio de 2017 es decana de la Facultad de Comunicación del centro académico.

Su investigación se centra en el impacto de la tecnología en la inversión publicitaria y sus efectos sobre los modelos de negocio de los medios y sobre los usuarios de internet, así como el impacto de la tecnología específicamente en el público joven, dentro de la línea de investigación 'Comunicación y nuevas tecnologías' de la facultad.

En este sentido, realiza una intensa labor de divulgación en el ámbito de los niños y adolescentes en el entorno digital, ha informado la UN en una nota.

OTRAS CINCO GRADUADAS

Además de Charo Sádaba, se incluyen en el Top 100 de mujeres líderes los nombres de cinco graduadas de la Universidad de Navarra: la poeta, novelista y ensayista Clara Janés (Filosofía y Letras); la directora general para España y Portugal de Google, Fuencisla Clemares (Económicas); la presentadora de 'Liarla Pardo' en La Sexta, Cristina Pardo (Periodismo), y la investigadora del Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana en el Centro de Investigación Biomédica de Navarra, Navarrabiomed, Jaione Valle (Biología).

También Gabriela Uriarte Taberna, directora del Proyecto Promociona y directora adjunta de Formación de CEOE, ha sido elegida Top100 Mujer Líder de España 2018.

“Este galardón es un reconocimiento a un esfuerzo dirigido a conseguir un objetivo tan justo como necesario, como es la igualdad de oportunidades, concretamente de la mujer en la empresa” dice Uriarte, “lo siento como un premio al Proyecto Promociona del que muchos formamos parte: CEOE, el Instituto de la Mujer, ESADE, Promociona Chile, las empresas y, en especial, los maravillosos mentores y directivas participantes. Sin ellos, Promociona no sería posible. Creo que entre todos estamos transformando un poquito las empresas y la sociedad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”.

Gabriela Uriarte ha hecho crecer el Proyecto Promociona de CEOE, dentro y fuera de nuestras fronteras, consiguiendo un inicio de cambio de mentalidad en las empresas. Su labor tenaz y su empuje, han contribuido a acercar a la Mujer Directiva a la igualdad en el mundo empresarial en España y ahora también en otros países, impulsando tanto el liderazgo femenino como su visibilidad en el mundo empresarial, político y social.