Pamplona - La Federación de Ikastolas de Navarra, en cuanto a cooperativa de padres y madres de una quincena de centros del modelo D concertado, adelantó ayer su posición favorable a Skolae (“compartimos prácticamente en su totalidad sus planteamientos y contenidos”, señaló Josu Repáraz) aunque también expresó sus dudas sobre la legalidad de extender un programa concreto como obligatorio a todos los centros ya que en “algunos casos ya podría estar trabajando esos temas con los suyos que deberán ser siempre supervisados por Inspección”, completó.

Josu Repáraz, en este sentido, puso el ejemplo del programa Kivu contra el acoso escolar que la Federación está implantando con apoyo internacional. “Nos está constando muchos esfuerzos e inversiones y no sé si entenderíamos que desde Educación nos obligaran a realizar otro si no lo supera”, ejemplificó. “Una cosa es marcar objetivos y estrategias y otra, programas concretos”, matizó.

Hecha esta salvedad y volviendo al tema central de la polémica comentó que el programa Skolae contiene aspectos y competencias personales y sociales que se deben abordar en todos los centros. “Cuestiones que tienen que ver con la identidad personal y sexual, la convivencia, el respeto...”, enumeró. En este sentido valoró mucho que el departamento ofrezca formación al profesorado ya que se tratan temas de gran importancia y demandados por las familias y la sociedad pero que requieren de formación específica más allá de la docente.

“Son contenidos que por otra parte son cercanos en parte a otra iniciativa que llevamos tiempo trabajando en Pentacidad”. Desde la Federación Navarra de ikastolas se siguen impulsando la formación e implementación de diferentes modelos que bajo la denominación Elkarrekin Bizi persiguen el desarrollo de las competencias personales y sociales de su alumnado. Programas como PositivitiES, Pentacidad, KiVa... contribuyen a la eliminación de la discriminación por razón de sexo que sufren las mujeres, aportando materiales, metodologías... de prevención precoz de la violencia y fracaso escolar, estableciendo relaciones de igualdad y de equidad, explican. - J.I.C.