Pamplona. Más del 60% de las personas no sabría distinguir que a alguien que esté a su lado le está dando un ictus. Dentro del 40% restante, la mitad no llamaría a los servicios de emergencias. Esta es la realidad del ictus, una realidad, el no acudir inmediatamente a urgencias, que puede provocar la muerte o que las lesiones crónicas derivadas del accidente cerebro-vascular sean más graves.

Además, el ictus afecta cada vez a personas más jóvenes, en edad laboral. De hecho es la primera causa de discapacidad en el adulto y, junto con los infartos, la primera causa de muerte en el entorno laboral.

Cada año se producen en España 130.000 casos nuevos de accidentes cerebrovasculares causando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de ellos.

Por ello, y porque el 80% de los ictus son prevenibles llevando un estilo de vida saludable, Adacen y Mutua Navarra comenzaron en febrero con esta campaña que consiste en la difusión de diferentes materiales en las empresas y en la realización de talleres con el personal. A través de ellos se informa a los trabajadores y trabajadoras sobre cómo distinguir un ictus, los factores de riesgo y las medidas de prevención, medidas que hay que tener en cuenta a lo largo de toda la vida.

Hasta ahora se han realizado 33 charlas a las que han acudido más de 900 trabajadores y trabajadoras. La mayor parte de estas charlas se han dado en diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y Sociedades Públicas. Empresas como Dana, Smurfit, Volkswagen o CaixaBank también han ofrecido esta acción formativa a su personal. En las charlas se visualiza un vídeo animado que describe los síntomas de esta afección y detalla las acciones de prevención. A su finalización se entrega un flyer con esta información a todas las personas asistentes.

Los talleres han sido valorados muy positivamente por los participantes e incluso se ha constatado que han sido muy útiles puesto que se ha dado el caso de alguna persona asistente que más tarde se ha enfrentado a la situación de observar que a otra persona le estaba dado un ictus.

Por otro lado, Mutua Navarra ha colocado más de 800 carteles en diferentes empresas. Además ha distribuido miles de flyers y el vídeo animado que se utiliza en las charlas. Javier Andueza, Director de Gestión de Relaciones con Mutualistas, destaca “la gran acogida que hemos tenido en todas las empresas a las que nos hemos dirigido con la campaña. Desde que mandamos el primer mail, hemos recibido decenas de solicitudes de materiales e información.

Los materiales de la campaña describen de forma gráfica los síntomas más habituales que presentan las personas que están sufriendo un ictus, y detallan qué hacer y qué no hacer en caso de presenciar uno, además de acciones de prevención. Lo más importante, señalan, es llamar al 112 para activar el código ictus, un protocolo específico para la atención inmediata y urgente de esta patología impulsado por el Servicio Navarro de Salud. Cabe destacar que el pronóstico del ictus se encuentra directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre su diagno?stico y la instauracio?n del tratamiento adecuado.

Los vídeos

En la rueda de prensa de se han presentado los últimos materiales elaborados en el marco de la campaña. Unos materiales que posibilitarán su extensión al resto de la sociedad.

Por un lado, se ha realizado un vídeo de 10 minutos de duración para emitirlo en las charlas. En él intervienen tres personas que narran en primera persona cómo sufrieron un ictus en edad laboral y cómo, algunos de ellos pudieron volver después al trabajo.

Se trata de Maite Abendaño, Javier Belzunce y Javier Rodríguez. Además, la médico de Mutua Navarra, Marylin Mendiburu explica qué es un ictus y cómo prevenirlo. Amaia Ibáñez, trabajadora social de Mutua detalla la importante labor de la empresa en el regreso de estas personas a la vida laboral. Finalmente, Leire Tirapu y Usua Purroy, profesionales de Adacen, cuentan el trabajo que esta entidad desarrolla con los afectados y sus familias.

También se ha realizado un vídeo corto con los testimonios de los tres protagonistas y los síntomas que indican que alguien a nuestro lado podría estar sufriendo un ictus. Este material se difundirá en redes sociales y whatsapp con el fin de que toda la población tenga acceso a él.

Los síntomas del ictus

Los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus son:

Dolor de cabeza intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.

Pérdida de fuerza, sensibilidad o disminución de la coordinación en la mitad del cuerpo.

Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.

Pérdida de sensibilidad en la cara

Dificultad para hablar o para entender cuando te hablan.

En el caso de ver o sufrir cualquiera de estos síntomas hay que llamar inmediatamente al 112.