pamplona- El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que la OPE de Educación, sobre todo por las 11 plazas convocadas para Educación Infantil en castellano, es “totalmente insuficiente” y no cubre a su juicio ni el 15% de las necesidades. Esta OPE está prevista para 2019.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Navarra, Pilar García, y el responsable de Enseñanza Pública, Eduardo Fernández, señalaron en conferencia de prensa que, en la etapa de Educación Infantil en castellano, en el curso 2016-17 se ofertaron 49 vacantes a jornada completa, 56 en el curso 2017-18 y 71 en este curso académico.

“Desde CCOO advertimos de que se está incumpliendo el pacto educativo firmado en agosto, en el que Educación se comprometía a transformar en vacantes de plantilla orgánica aquellas plazas que hayan venido funcionando durante tres cursos consecutivos, que en el caso de Infantil serían como mínimo 49”, afirmó Fernández.

El sindicalista denunció que en Navarra existe una tasa de interinidad superior al 30%. Fernández comentó que, teniendo en cuenta el análisis de necesidades educativas realizado por CCOO para todo el cuerpo de maestros y la actual propuesta del departamento de Educación, un 32% de las vacantes ofertadas a listas de contratación quedan sin convocar (sin contar los aprendizajes de idiomas), y un 57% teniendo en cuenta las plazas de los programas de aprendizaje lingüísticos. Y estas cifras, dijo, aumentarán con las necesidades que surjan en los próximos años.

convocará asambleas Ante esta situación, el sindicato instó al departamento de Educación a realizar un diagnóstico “real y exhaustivo” de las plantillas y a reunirse con CCOO para negociar una OPE “que se ajuste a la realidad y que corrija las graves deficiencias que tiene el sistema educativo, ya que estamos muy lejos del objetivo de reducir la interinidad al 8%”.

CCOO hizo también un llamamiento al profesorado interino de educación infantil para que “se organice y reivindique una estabilidad en sus puestos de trabajo”. En esta línea, CCOO convocará próximamente asambleas en Tudela y en Pamplona con este colectivo para realizar acciones conjuntas. - Efe