PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, se ha reunido este martes con los representantes de las entidades locales de la futura comarca Valdizarbe-Novenera en Puente la Reina, para analizar las políticas desarrolladas por este Departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad.

En el encuentro, que ha contado con la participación de una veintena de asistentes, han tomado parte también los directores generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y de Administración Local, Xabi Lasa; representantes de Lursarea, Agencia del territorio y la sostenibilidad y del Consorcio de la Zona Media. Entre otros, han estado presentes el vicepresidente de la Mancomunidad de Valdizarbe y representantes de los ayuntamientos de Artazu, Añorbe, Artajona, Berbinzana, Cirauqui, Mañeru, Obanos y Puente la Reina.

Elizalde ha presentado los principios y las líneas de actuación de desarrollo rural, medio ambiente y administración local. "Hemos hecho una apuesta por una Navarra con cultura de sostenibilidad. El Gobierno de Navarra está comprometido con la lucha contra el cambio climático, en dirección hacia nuevo modelo socioeconómico y energético con una economía baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos. Por ello, estamos trabajando en acciones de adaptación y mitigación y en la prevención de residuos en base a los principios de la economía circular", ha dicho.

Tal y como ha explicado la consejera, "el equilibrio territorial es uno de los grandes retos que queremos afrontar y, en esa línea, hemos hecho un importante esfuerzo en el incremento de la dotación presupuestaria de las tres direcciones generales".

Según se recoge en el anteproyecto de presupuestos, Medio Ambiente ha pasado de los 12,8 millones de euros en 2015 a 19,9 millones para el ejercicio 2019, lo que supone un incremento presupuestario del 55%. "Sus ejes principales son la economía circular y la lucha contra el cambio climático. En esta línea, hemos iniciado un cambio de rumbo para garantizar una gestión de residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclaje que permita una segunda vida a las materias primas, pasar de residuo a recurso", ha dicho.

Por lo que respecta al desarrollo rural, el anteproyecto de presupuesto asciende a más de 86,7 millones de euros, "lo que supone un incremento del 11% con respecto al de este año, y de un 44% respecto al de 2015". Según ha indicado la titular de Agricultura, "los presupuestos van orientados hacia la consolidación del sector agrario dentro de nuestra comunidad y a la mejora de su competitividad, manteniendo su peso dentro de la estructura económica de Navarra".

Asimismo, ha recordado que "el presupuesto de esta Dirección General viene en gran medida condicionado por los compromisos ligados al desarrollo del proyecto de Canal de Navarra; en 2019 el canon de la zona regable de la primera fase y el canon de la ampliación de la primera fase de Itoiz-Canal de Navarra supondrán una aportación de 28.865.819 euros, 2.673.725 euros más que en el presupuesto de 2018".

En el área de administración local el incremento se sitúa en el 2,68%, con lo que se alcanza los 270.139.444 euros. En el presupuesto de 2019 se aplica de nuevo el compromiso contenido en el acuerdo programático para esta legislatura de incremento anual del Fondo de Transferencias corrientes de acuerdo al IPC+2 puntos, que asciende a 229.292.787,00 euros. En relación con el Plan de Inversiones Locales de Navarra, está previsto destinar para este fin de los 40 millones de euros establecidos en la Ley 2017-2019, ha indicado el Ejecutivo.

Una vez finalizada la reunión, la delegación institucional y los representantes locales han podido conocer los pormenores del proyecto de recuperación de la central hidroeléctrica de La Ermineta, una actuación dentro del proyecto Gares Energía, incluido en el Plan Energético de Navarra, con la que se pretende producir energía renovable de carácter público dirigida a cubrir hasta el 48% de las necesidades municipales.

COMARCA VALDIZARBE NOVENERA

La Reforma de la Administración Local que se discutirá este otoño en el Parlamento de Navarra plantea la creación de once comarcas en Navarra, entre ellas la comarca de Valdizarbe Novenera, con 13.370 habitantes y una superficie de 500 km2. La componen 20 municipios: Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Cirauqui, Enériz, Guirguillano, Larraga, Legarda, Mañeru, Mendigorria, Miranda de Arga, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina, Tirapu, Úcar y Uterga.